Racismo, medio ambiente, relación con Brasil y China: ¿que esperar del gobierno de Biden?

El presidente demócrata asume el cargo el miércoles (20) después de un proceso de transición problemático

Biden en Henderson, Nevada en Febrero de 2020., Fuente, Gage Skidmore, Licencia, Wikimedia.

El Presidente – electo de Estados Unidos , Joe Biden (Partido Demócrata), asume el cargo en la tarde del miércoles (20) en el medio de una transición turbulenta .

El actual presidente y candidato derrotado, Donald Trump (Partido Republicano), no reconoció el resultado de las elecciones de noviembre, pero ya salió de la Casa Blanca.

Para comprender las perspectivas del nuevo gobierno y sus diferencias en relación con Trump, Brasil de Fato reunió análisis de expertos sobre temas centrales de la coyuntura estadounidense y global.

Quien es biden

Joseph Robinette Biden Jr.tiene 77 años y fue vicepresidente del presidente Barack Obama en ambos períodos en la Casa Blanca. Entre 1973 y 2009, sirvió seis mandatos consecutivos como senador por el estado de Delaware.

Biden ganó las preliminares luego de que Bernie Sanders, del ala progresista del Partido Demócrata, retirara su candidatura en medio del proceso de elección interna de las siglas.

Como senador, Biden votó a favor de la invasión estadounidense de Irak . El demócrata estaba presente cuando el entonces presidente George Bush firmó el decreto que autorizaba el uso de la fuerza en territorio iraquí. Unos años después de la invasión, Biden cambió de posición y hoy se refiere a esa votación como un error.

Biden fue elegido con la promesa de restaurar “todo lo que se perdió” con la gestión actual y ofrecer respuestas basadas en la ciencia a los impactos de la pandemia . El desempleo ha alcanzado niveles récord en medio de la crisis de salud en los Estados Unidos, afectando a unos 16 millones de personas. El país también ocupa el primer lugar en el ranking mundial de muertes por coronavirus.

Política y economía domésticas

En opinión de Breno Altman , periodista y fundador de Opera Mundi , un portal destinado a la cobertura internacional, la diferencia entre los programas de Trump y Biden es más sutil de lo que propagaron los demócratas en la campaña.

Encaja a Biden y su adjunta, Kamala Harris, en el concepto de “neoliberalismo progresista” , descrito por la politóloga Nancy Fraser. “La misma política neoliberal en la economía, la misma política imperialista, pero una política progresista con respecto a los derechos civiles: derechos de las mujeres, latinos, negros y, eventualmente, algún avance en términos de políticas públicas”, explicó la periodista.

“Biden representa la política neoliberal que se practica internamente en Estados Unidos: la defensa de los grandes grupos empresariales”, agregó Altman, en entrevista con Brasil de Fato .

En otras palabras, no hay perspectivas de que el gobierno demócrata se esfuerce por revocar las sanciones unilaterales contra Cuba, Venezuela, Irán y otros 30 países .

“El gobierno de Biden va a gastar mucha energía socavando los lazos que China y Rusia han establecido con países como Irán y Venezuela”, predice el periodista e historiador indio Vijay Prashad , director del Instituto Tricontinental de Investigación Social . “Por lo tanto, no habrá ningún cambio en la política exterior en general después del cambio de régimen en Washington. Solo el ambiente será diferente, las sonrisas más amplias y la burla escondida en la trastienda ”, considera.

Durante la campaña, Biden llamó a Nicolás Maduro, presidente democráticamente electo de Venezuela, de “dictador”, posicionándose del mismo lado que Trump y la derecha bolsonarista.

Por otro lado, cuando se trata de las protestas antirracistas que sacudieron al país en 2020 , la diferencia entre presidentes es más notable, al menos en el discurso.

Trump recibió apoyo y a menudo saludó a los grupos supremacistas blancos. Biden, por su parte, llega a la Casa Blanca con una mujer negra como diputada, acogiendo en su campaña parte de las demandas del movimiento “Black Lives Matter” , que cuestionan la violencia policial, la segregación y los altos índices de violencia. encarcelamiento de negros en el país.

Kamala Harris, 2014 en SF City Hall, Fuente, Autor, Licencia, Wikimedia.

Nada de esto garantiza que las líneas directrices del movimiento antirracista tengan más espacio en el nuevo mandato. Esta es la opinión de Claudia de La Cruz, directora de The People’s Forum en Nueva York, al recordar que Harris ni siquiera representa al ala progresista del Partido Demócrata.

“Se trata de ‘diversidad’ y ‘representación’ sin una participación significativa. Este no es un cambio real. La trayectoria de Harris es la de alguien que odia a los pobres ”, subrayó durante una entrevista con Brasil de Fato en agosto . “En su posición como fiscal en el estado de California, fue parte del instrumento de represión del estado, promoviendo y aplicando leyes que ponen a cientos de miles de negros y jóvenes en prisión por delitos menores”.

La retórica antiinmigratoria de Trump, materializada en arrestos y violaciones de los derechos de adultos y niños a través de las fronteras , puede ser reemplazada por una propuesta audaz de Reforma Migratoria. Los documentos publicados el pasado martes (19) muestran que el nuevo gobierno prevé una expansión de la admisión de refugiados y la implementación de mecanismos para garantizar la ciudadanía a los inmigrantes que actualmente no tienen estatus legal dentro de los ocho años.

Brasil y América Latina

Trump era el jefe de Estado más cercano al presidente brasileño Jair Bolsonaro (sin partido) y su familia. En este sentido, la posesión de Biden se considera un duro golpe para el gobierno brasileño, que pierde su referencia y se encuentra cada vez más aislado en el escenario internacional.

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de ABC (UFABC), Igor Fuser recordó que la salida de Trump no cambia la lógica de sumisión del gobierno brasileño a Estados Unidos .

“Además de la alianza entre los dos líderes, Bolsonaro utiliza el estilo de conducta crudo de Trump, su desprecio por la democracia, su apego a la mentira como elemento legitimador de sus propias prácticas”, dijo en una entrevista con Brasil de Fato. “Pero el eje central de la política exterior bolsonarista es el alineamiento completo e incondicional con Estados Unidos, no con su presidente. Ese elemento permanece intacto, a pesar del impacto que provocó el hundimiento de Trump”.

El 8 de enero, Biden designó al colombiano Juan González para el cargo de director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional. González, quien será responsable de las negociaciones y temas relacionados con América Latina, es crítico con el gobierno de Bolsonaro.

“La pregunta para Brasil es si su actual liderazgo está preparado para enfrentar los monumentales desafíos de nuestro tiempo”, dijo el colombiano en junio de 2020, al discutir el cambio climático provocado por la acción humana.

El propio Biden, durante la campaña, incluso mencionó que habría “consecuencias económicas” para Brasil si no se tomaban medidas para deforestar el Amazonas.

Clima

La derrota de Trump allana el camino para el reposicionamiento de la política estadounidense en una idea de multilateralismo, al estilo del Partido Demócrata. La tendencia es fortalecer el papel de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y espacios como la Convención del Clima, frente a la retórica “antisistema” adoptada por la administración Trump.

“La política de Estados Unidos es, histórica y estructuralmente, imperialista, extractivista y belicista, ya sea bajo el gobierno demócrata o bajo el gobierno republicano. Debemos ser cautelosos con todas las celebraciones que podamos hacer ”, evaluó, en entrevista con Brasil de Fato , Larissa Packer, abogada socioambiental y miembro de la organización Grain for Latin America.

El experto recuerda, sin embargo, que la victoria de Biden refuerza una nueva tendencia global en la mirada al cambio climático. En este nuevo contexto, el discurso de Ricardo Salles , el actual ministro de Medio Ambiente de Brasil, suena aún más desactualizado.

En opinión de Packer, quien habla “el lenguaje de la geopolítica internacional” sobre este tema es el general Hamilton Mourão , diputado de Bolsonaro. El contexto, según ella, es “ajuste colonial de dependencia tecnológica”, en el que “el capital está llamado a invertir en la Amazonía”.

Ricardo Salles puede perder espacio en el nuevo tablero de ajedrez de la geopolítica mundial / TVT

Igor Fuser predice que Bolsonaro utilizará un discurso vacío de “soberanía nacional” para resistir estos cambios, antes de finalmente adaptarse a ellos.

Sin duda, Bolsonaro aprovechará la ocasión para dar una pequeña muestra de patriotismo. Se enroscará en la bandera nacional y gritará que ‘la Amazonía es nuestra’, denunciará las presiones de Biden como injerencia extranjera y ataque a la soberanía. de prestigio entre el público desinformado ”, analizó.

“Este será un conflicto superficial y temporal. Ninguna de las partes, ni Biden ni Bolsonaro, estarán interesadas en tensar la divergencia ambiental más allá de cierto límite”, agregó el profesor de la UFABC. “Bolsonaro dará un paso atrás, aceptará un compromiso mucho más formal que efectivo, y Biden pretenderá que el problema está resuelto”.

Edición: Camila Maciel. Fuente https://www.brasildefato.com.br/Licencia Creative commons, https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/deed.pt_BR