El teletrabajo llegó para quedarse

El cada vez más habitual teletrabajo

Mercedes Corbella / 11/03/2021, 09:00h

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España el 4´8% de personas teletrabajaba antes del COVID-19 y según datos de la consultora de Recursos Humanos Randstad, a raíz de la pandemia esta cifra aumentó hasta el 9’9%.

      Si vemos los datos de Europa estas cifras ya eran más altas en el año 2019. Algunos países como Holanda (14%), Finlandia (13’3%) y Luxemburgo (11%) eran los líderes del teletrabajo. 

       Es cierto que la Covid-19 significó un punto de inflexión en su utilización pero ésta es desigual en los distintos colectivos laborables, ya que las personas con ingresos elevados han podido escoger más teletrabajar desde su casa.

 RECOMENDACIONES PARA TELETRABAJAR

– Tener un espacio adecuado y fijo: una mesa cómoda y espaciosa, a poder ser con espacio suficiente para instalar el material y el ordenador. Es recomendable que éste no sea portátil, con la distancia entre el monitor y los ojos de 60 a 80 cm., una silla ergonómica y también sería ideal disponer de luz natural.   

– Seguir una rutina diaria: a poder ser igual de cómo se llevaba antes de teletrabajar, es decir separando la vida laboral de la personal. Será necesario planificar los horarios teniendo tiempo para hacer otras actividades familiares y de relax, dejando de trabajar en los horarios de las comidas e intentando tener un horario fijo para finalizar la jornada laboral.

– Realizar ejercicios físicos: Es recomendable para desestresarnos hacer pausas breves como caminar por casa, descansar cada 30 minutos, hacer algún estiramiento,… La OMS recomienda 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos si es de mayor intensidad por semana.

– Ir a espacios naturales: Si es posible, pasear por un parque o zonas verdes después de la jornada laboral que ayudará a disminuir la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la tensión muscular y las hormonas del estrés.

– Intentar tener una buena comunicación: con los compañeros de trabajo y mandos, ya que teletrabajar puede causar sensación de soledad y aislamiento.

 Podemos programar al menos una vez diariamente una llamada, chat, videowhatsapp con algún compañero/a para compartir experiencias, comentarios sobre las tareas a desarrollar, etc.

LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE TELETRABAJAR

Como todas las actividades cotidianas, el teletrabajar tiene sus pros y contras.

Ventajas a destacar:

  • Flexibilidad horaria. Aunque tengamos una jornada fija siempre será más fácil organizar nuestro tiempo.
  • Aumento de la productividad: disponer de más tiempo al no tener que desplazarnos al lugar de trabajo y sin las interrupciones y consultas propias del trabajo presencial.
  • Ahorro: en gastos de transporte, comidas fuera de casa, compra de vestuario, etc.

Desventajas entre otras:

  • Sentimientos de soledad y desmotivación al no relacionarnos con clientes y compañeros de forma presencial, aunque también puede ser una ventaja si así evitamos comunicarnos con personas que consideramos “tóxicas”.
  • Si nos surgen incidencias técnicas o informáticas pueden ser más difíciles de solucionar desde nuestro domicilio.
  • Más dificultad de desconectar. No es igual trabajar fuera de casa significando ser más fácil dejar aparcados los problemas que en el domicilio. Se complica más desconectar aunque tengamos fijado un horario de trabajo.

Lo más importante será intentar conseguir un equilibrio entre la vida profesional y personal.