El Románico Palentino a las puertas de ser Patrimonio de la Unesco

La candidatura del Románico Palentino como Bien Cultural cumple los seis criterios exigidos por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO para ser incluido en la Lista de Patrimonio Mundial

Fachada principal de San Martín de Frómista.  SantiperezCC BY-SA 3.0

Irene Pérez, 21/02/2021, 14:45h

La propuesta presentada al Gobierno viene de la diputada de Palencia, María Luz Martínez Seijo, y el diputado cántabro, Pedro Casares, para que se reconozca el llamado Románico Palentino como Patrimonio de la Humanidad.

Según señalan los socialistas, se trata de cientos de iglesias dispersas por pequeños pueblos de las comunidades de Castilla León y Cantabria, muchas de ellas abandonadas. Éstas han podido sobrevivir y mantenerse en pie gracias a las aportaciones de sus vecinos por lo que se hace necesario una protección inmediata e institucional.

La candidatura del Románico Palentino como Bien Cultural cumple los seis criterios exigidos por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO para ser incluido en la Lista de Patrimonio Mundial como Conjunto:

  1. Tiene que ser una representación de la genialidad creativa del ser humano.
  2. Dar fe de un importante intercambio de valores y conocimientos humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de una región cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales o el urbanismo.
  3. Aportar un testimonio único o, por lo menos, excepcional; de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.
  4. Ser un edificio o un paisaje que sea ejemplo de una etapa significativa de la historia humana.
  5. Ejercer de ejemplo relevante de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una o varias culturas o de la interacción humana con el entorno. Sobre todo, cuando sea vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.
  6. Estar directa o tangiblemente asociado con tradiciones o acontecimientos vivos, con ideas, con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. En este caso, el comité valora que cumpla, también, con algún otro criterio.

En el texto presentado también se hace referencia al Centenario de la Catedral de Palencia, aspecto que ya se ha tenido en cuenta en los Presupuestos Generales del Estado del presente año, en los que se aceptaba su reconocimiento como Acontecimiento Excepcional del Interés Público, lo que significa importantes exenciones fiscales para aquellas empresas o entidades que participen económicamente en su celebración.

A lo que hay que añadir la aportación de casi 3.000.000 euros por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con cargo al 1’5 por ciento Cultural.