El rodaje de “Cuéntame” provoca daños en un espacio natural protegido

Ecologistas en Acción ha realizado una denuncia más formal a la Consejería de Desarrollo Sostenible con tres objetivos claros. Primero para que se incoen los correspondientes expedientes de denuncia, segundo para que se detenga definitivamente el rodaje

Equipo técnico y artístico de “Cuéntame Cómo Pasó”, PMWiki , CC BY-SA 3.0

Irene Pérez, 23/02/2021, 14:45h

Se trata del Monumento Natural de las Barrancas de Castrejón y Calaña, en el municipio de Burujón, Toledo y el hecho ha estado denunciado por la organización Ecologistas en Acción de Toledo ante la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla La Mancha.

Según cuenta esta organización, dieron el aviso al cuerpo de agentes medioambientales cuando vieron cómo se realizaban movimientos de tierra y desmontes en el paraje con una retroexcavadora.

En sus redes sociales han publicado: «Los trabajos dañaron la vegetación del espacio protegido, también una reforestación, en parte llevada a cabo por voluntariado. Ponían en riesgo la reproducción de especies». «Quienes los realizaban informaron para quién trabajaban, la productora, y con qué fin, el rodaje de la popular serie de RTVE».

Ecologistas en Acción ha realizado una denuncia más formal a la Consejería de Desarrollo Sostenible con tres objetivos claros. Primero para que se incoen los correspondientes expedientes de denuncia, segundo para que se detenga definitivamente el rodaje y por último, para que se tomen las medidas necesarias para recuperar los daños producidos.

De todos los deterioros responsabiliza tanto a Ganga Producciones como al propio Ayuntamiento de Burujón, por autorizar el rodaje sin los permisos necesarios.

El problema, según Miguel Ángel Hernández, portavoz de la organización, no es solo este suceso sino que se trata de un acto repetitivo ya que en la zona son frecuentes los rodajes de anuncios, series y películas. Por ello, se remiten al artículo 332 del Código Penal donde se establece como delito la producción de daños graves sobre la fauna y flora en espacios protegidos.

Por su parte, Ganga producciones ha expuesto que no se llevó a cabo ningún rodaje «En las gestiones previas no se ha colocado una cámara en el paraje, ni ha ido nadie del equipo ni nadie de la productora. Entre su versión y la nuestra hay bastante diferencia».