El Papa impulsa el diálogo interreligioso en un Irak sumido en enfrentamientos

El papa Francisco inició este viernes su gira de cuatro días por Irak en el primer viaje de un sumo pontífice al país árabe, que se encuentra en medio del enfrentamiento entre EEUU e Irán

El Papa francisco en su visita a Irak, fotomontaje

Yordan Roque Álvarez, /06/03/2021, 09:00h 

En la primera visita de un Papa a Irak, Francisco se reunirá con la minoría cristiana y con el ayatolá chiíta Ali Sistani. “Desde 2003, los líderes religiosos tomaron una relevancia que no han tenido bajo el gobierno de Sadam Husein”, destacó el politólogo Jodor Jalit. El país se encuentra en medio del enfrentamiento entre EEUU e Irán.

El papa Francisco inició este viernes su gira de cuatro días por Irak en el primer viaje de un sumo pontífice al país árabe, que se encuentra en medio del enfrentamiento entre EEUU e Irán.”La visita se enfoca en resaltar la presencia de la comunidad cristiana en Irak”, cada vez más reducida desde 2003, afirmó Jodor Jalit, politólogo por la Universidad Estatal Atlántica Armstrong de EEUU y director del portal El Intérprete Digital.El analista subrayó que los cristianos iraquíes “tienen una importancia simbólica muy grande para el Vaticano así como para el gobierno y la sociedad de Irak, como modo de demostrar que son diversos y tolerantes”.

Además de reunirse con sus fieles, el encuentro más destacado de su visita será con el ayatolá Ali Sistani, “un líder religioso de la comunidad chiíta con una influencia política muy grande en Irak”, puesto que esa rama del islam es la más numerosa del país.”Desde 2003, los líderes religiosos tomaron una relevancia que no han tenido bajo el gobierno de Sadam Husein, mucho más laico”, sostuvo Jalit, quien recordó que Ali Sistani “fue el principal defensor de la comunidad cristiana para evitar su expulsión”.

Acaso esa sea también una clave del porqué del encuentro interreligioso.Pese a los riesgos vinculados con la seguridad –especialmente por la tensión entre Washington y Teherán escenificada en Irak, pero también por el yihadismo islamista–, “ninguno de los actores externos va a realizar una acción que ponga en riesgo la integridad del Papa”.Sobre el significado de la reunión con Ali Sistani, el integrante de la Fundación Meridiano dijo que una lectura posible es que el “Papa le da más importancia a la ciudad sagrada de Náyaf (Irak) sobre Qom (Irán)”. “La visita a Irak hace que ponga a la comunidad iraquí chiíta por sobre la chiíta iraní“, agregó.