El Museo Jurásico de Asturias reabre sus puertas

Se trata de un museo singular que, bajo la forma de una gran huella tridáctila de dinosaurio, acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos fascinantes reptiles.

Mundo del Jurásico

/02/2021, 8:45h

El Museo Jurásico de Asturias reabrirá sus puertas el 3 de febrero tras estar todo el mes de enero cerrado.

Se trata de un museo singular que, bajo la forma de una gran huella tridáctila de dinosaurio, acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos fascinantes reptiles.

Con el “tiempo” como hilo conductor, se muestra la evolución de la vida en la Tierra desde sus inicios hasta la llegada del hombre, haciendo especial hincapié en el Mesozoico o Era de los Dinosaurios y en sus tres períodos: Triásico, Jurásico y Cretácico, a los que hace referencia cada uno de los tres dedos de la gran huella que forma el edificio.

En el MUJA, tan espectacular es el continente como el contenido: el arquitecto Rufino Uribelarrea eligió para el exterior un sistema de láminas de hormigón prefabricado que deja la fachada ciega, a excepción de las  puertas de entrada y salida. La cubierta es de cobre viejo, que con el tiempo irá adquiriendo un tono verde integrándose plenamente en el paisaje.

Su reapertura pondrá en marcha una serie de actividades que tendrán lugar entre los meses de marzo y abril:

  • Cuidado, volcanes. 24 y 25 de abril de 2021, 11:30 y 17:00 horas

La Tierra está formada por placas tectónicas que se mueven, se parece mucho a un puzle; cuando no encajan es cuando pueden producirse los volcanes y los terremotos. Gracias a unos puzles, los participantes comprenderán de lo que hablamos y, mediante sencillos experimentos científicos, descubrirán las partes de un volcán y como éstos entran en erupción.

Dirigido a público infantil entre 4 y 11 años.

Visitas al yacimiento de la Playa de La Griega con el equipo científico del Museo. 24 de abril de 2021, 11:30 h.

El sector litoral de Asturias comprendido entre los concejos de Gijón y Ribadesella es conocido popularmente como “La Costa de los Dinosaurios”, debido a la abundancia de huellas y restos óseos de dinosaurios y otros reptiles que poblaron Asturias durante el periodo Jurásico.

En conjunto, se trata de los yacimientos jurásicos de icnitas de dinosaurios más importantes de España y son los yacimientos españoles con mayor número de huellas de pisada de dinosaurios cuadrúpedos.

En esta ocasión se visitará el yacimiento de la playa de La Griega, en Colunga, donde se pueden ver, entre otros rastros, icnitas de grandes dinosaurios saurópodos que se desplazaban sobre una laguna costera y que, por sus dimensiones, se encuentran entre las mayores del mundo.

Dirigido a público familiar.

  • Construye tu cabeza de dinosaurio vegetariano. 27 y 28 de marzo y del 1 al 4 de abril-¿Estás preparado/a para crear tu propia cabeza de Triceratops? Con esta cabeza armable los niños aprenderán mucho sobre los dinosaurios que habitaron el mundo hace millones de años.

Dirigido a público infantil entre 4 y 11 años. 

  • Marionetas y Títeres. 20 y 21 de marzo de 2021.

Se realizarán títeres de boca con la técnica del origami (plegado de papel), donde cada participante caracterizará su personaje como un dinosaurio diferente, real o imaginario. Después harán breves improvisaciones con los títeres y habrá una muestra final entre los participantes.

Dirigido a  público familiar con menores entre los 6 y 11 años.