El Museo ABC llega a su final

Tras diez años en funcionamiento, el museo planea ceder su colección histórica al Centro Conde Duque perteneciente al Ayuntamiento de Madrid aunque mantendrá abierta una sala de su edificio. 

/01/2021, 11:15h

El Museo ABC, perteneciente a la Fundación ABC, fue creado en 2010 para albergar una colección de dibujos e ilustraciones.

Su sede se encuentra en la calle de Amaniel 29-31, a un paso del Centro Conde Duque, en un edificio que en su día, 1891, sirvió para albergar la primera fábrica de Cervezas Mahou en la capital de España. Su creador fue José López Salaberry, arquitecto también responsable de la Gran Vía de Madrid y del Casino de la misma ciudad. El Museo cuenta con una superficie de más de 3.800 m2 para el desarrollo de sus actividades, distribuidas en seis plantas, dos de ellas subterráneas. Dispone de dos amplias salas de exposición, espacios multifuncionales, una planta destinada a trabajos de gestión, el Archivo de la Colección ABC, un laboratorio de restauración, almacenes, una sala de cristal para eventos y la librería Espacio Edelvives.

Tras diez años en funcionamiento, el museo planea ceder su colección histórica al Centro Conde Duque perteneciente al Ayuntamiento de Madrid aunque mantendrá abierta una sala de su edificio. Esta decisión se debe al hecho de que el museo no ha podido sobrevivir a la pandemia y desde marzo del año pasado ha reducido su actividad al mínimo.

Según Carla Berrocal, presidenta de la Asociación de ilustradores e ilustradoras madrileños: “El proyecto como tal está muerto”. El centro se plantearía un último intento de regresar a su actividad habitual en otoño de 2021 aunque esto parece poco probable. Para Berrocal el objetivo con el que nació el museo (conservar, investigar y difundir la creación española en dibujo, cómic e ilustración) ya no es viable.

A pesar de este desolador panorama, recientemente se ha inaugurado la exposición “Animación.es”, primera exposición en nuestro país sobre la historia de la animación y sus diferentes procesos de producción.