El MITECO inicia el periodo de información pública de la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026

La propuesta de planificación tiene por objeto mantener y mejorar la seguridad de suministro del sistema eléctrico español, integrar la nueva generación renovable, eliminar limitaciones estructurales de la red y dar cobertura a las necesidades de interconexión internacional y conexión de territorios no peninsulares

Desarrollo sostenible dentro de los Objetivos de la Agenda 2030

/02/2021, 11:45h

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado hoy el periodo de información pública de la propuesta de Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026.

El objetivo de la planificación es establecer las necesidades de desarrollo de la red de transporte de acuerdo a los principios rectores establecidos en la Orden TEC/212/2019, que dio inicio al procedimiento de elaboración: el mantenimiento y  la mejora de la seguridad de suministro del sistema eléctrico español, la integración de la nueva generación renovable, la eliminación de las limitaciones estructurales de la red o la cobertura de las necesidades de interconexión internacional y conexión de territorios no peninsulares, entre otros.

La planificación eléctrica, con carácter vinculante para el transportista (Red Eléctrica de España-REE), la realiza el Gobierno con la participación de las comunidades y ciudades autónomas y requiere informes de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y trámite de audiencia. Además, el documento se presentará en el Congreso de los Diputados antes de su aprobación por el Gobierno.

La planificación de la red de transporte 2021-2026 se basa en el escenario de estudio establecido por el contexto macroeconómico y en los objetivos a 2025 y 2030 que establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que determinan la evolución de la demanda eléctrica, la potencia instalada de generación y los costes de combustible y de emisiones.

PLANIFICACIÓN PROPUESTA

La red de transporte propuesta permitirá una integración de renovables del 67% en el sistema eléctrico peninsular, en línea con los objetivos establecidos por el PNIEC.

Los enlaces propuestos en el sistema eléctrico balear permitirán que el 81% de su suministro se atienda desde la Península, lo que conllevará una reducción sustancial de costes y emisiones asociadas al suministro del archipiélago.

Por lo que respecta a los sistemas eléctricos canarios, la red de transporte propuesta permite mejorar la seguridad de suministro y reducir los costes variables de generación, que disminuyen un 30% con respecto a 2019 gracias a la mayor integración de renovables.

 Atendiendo al principio de maximizar el uso de la red existente, el 69% de la conexión de nueva generación renovable se realizará en instalaciones ya existentes o planificadas previamente, y solo el 31% requerirá nuevas actuaciones propuestas.

El coste de inversión estimado del conjunto de actuaciones asciende a 6.668 millones de euros, de los cuales 1.064 millones corresponden a actuaciones para reforzar las interconexiones internacionales con Francia, Portugal, Andorra y Marruecos y 5.604 millones (volumen máximo de inversión como porcentaje del PIB establecido en la normativa) a actuaciones de refuerzo de las redes de transporte que componen el sistema eléctrico nacional. Más de un tercio de esta cuantía corresponde a la partida de integración de renovables y resolución de restricciones técnicas.

Además, la propuesta incluye una serie de actuaciones para atender a las nuevas necesidades de demanda, que ascienden a casi 680 millones de euros.

REFUERZO DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA

Se espera que la Planificación pueda ser aprobada por el Gobierno antes de que finalice 2021. Debido a su carácter estratégico y a su relevancia para el cumplimiento de los objetivos de descarbonización, se han reforzado los mecanismos de participación y transparencia.

Tras el análisis de las propuestas y solicitudes de las comunidades autónomas y de los distintos agentes, el Operador del Sistema realizó una propuesta inicial que fue remitida al MITECO y enviada a la CNMC para su informe, en base al cual se han realizado las modificaciones pertinentes en el documento. Además, la planificación se somete a un proceso de Evaluación Ambiental Estratégica.

Por primera vez, el proceso de audiencia e información pública de elaboración de la planificación estará abierto a todos los ciudadanos, empresas y administraciones. A este trámite se somete tanto la planificación como el Estudio Ambiental Estratégico. Además, durante el periodo de audiencia, la CNMC volverá a valorar el documento.

La información relativa a este trámite de audiencia se encuentra disponible en el enlace.

Las aportaciones y observaciones al documento podrán remitirse, hasta el miércoles 21 de abril, a través del formulario preparado a tal efecto en el enlace anterior.

14/02/2021, Noticia, Sala de Prensa, https://www.miteco.gob.es/