El Ministerio de Cultura y Deporte celebrará el Día Mundial de la Narración Oral reivindicando el papel como narradora de la mujer rural

Cuentos y narración oral

 

Madrid 20/03/2021

El Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), ha organizado un programa de actividades en la localidad madrileña de El Boalo, con motivo del Día Mundial de la Narración Oral, que se celebra cada 20 de marzo. Esta festividad tiene como objetivo para reconocer la figura del cuentacuentos, y establecer lazos y compartir el arte de la narración oral entre personas que a menudo trabajan a distancia unos de otros.

El acto, que tiene como hilo conductor ‘Historias de vida de mujeres rurales: la letra y la palabra como elementos transformadores’, contará con la presencia de la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez; Teresa López, presidenta de Fademur; y Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino.

La jornada se inaugurará en formato de mesa redonda, con la participación de las autoridades y la directora del proyecto El Teatriko, Victoria Álvarez, familiar de Antonio Buero Vallejo. Posteriormente, se pasará a una conexión en streaming, que se podrá seguir en el siguiente enlaceEnlace externo, se abre en ventana nueva a partir de las 11:30, con las siguientes narradoras o asociaciones:

  • ‘Mi pueblo lee’ – Red Rural de Festivales Literarios
  • La escritora Emilia Ramos, autora de un libro sobre la historia de las mujeres de su pueblo, Valdelacalzada, en Badajoz, recogiendo testimonios de las vivencias de las mismas en un pueblo de colonización del Plan Badajoz.
  • Ascensión Millán y el grupo de lectura ‘La Silla de Anea’, que han editado el libro de poemas ‘A voz en verso’, y organizan veladas poéticas de distinta temática a lo largo del año en Martos, Jaén. Premio Orgullo Rural 2020, que entrega Fademur.
  • Pepa Guillén, cuentacuentos de Medina de las Torres, Badajoz
  • Grupo de narradoras orales y cuentacuentos de Mugardos, A Coruña

 

Al término de la conexión, se procederá a la lectura de un texto de Carmen Martín Gaite, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988.

Por último, las autoridades visitarán la quesería La Maliciosa, en El Boalo, ganadora del premio TalentA 2021, que reconoce las mejores y más innovadoras propuestas de emprendimiento femenino en el mundo rural; y la cervecería La Gabarrera, en Becerril de la Sierra, cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro productora de cerveza basada en métodos tradicionales con principios ecológicos y sostenibles, que en 2015 se convirtieron la primera y única cervecera con certificación ecológica de la Comunidad de Madrid.

Noticia, Sala de prensa de la Moncloa, 20/03/2021