El Gobierno regional traslada su compromiso con la UC como factor fundamental y esencial en el desarrollo y porvenir de Cantabria

Revilla y Zuloaga, junto a varias consejeras, han asistido a la toma de posesión de Ángel Pazos como Rector Magnífico de la Universidad de Cantabria

Pablo Zuloaga, Miguel Ángel Revilla, Ángel Pazos y Paula Fernández en el acto de toma de posesión del rector.
(Foto: José Cavia)

09/01/2021

Santander –El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha trasladado el apoyo firme del Gobierno regional a la Universidad de Cantabria (UC) y el compromiso de contar con su papel de factor fundamental y esencial en el desarrollo y porvenir de la región.

Además, ha puesto en valor el hecho extraordinario que supone la incorporación de la UC al Consorcio Europeo (EUNICE) y que la sitúa entre la élite de los centros de Europa.

Revilla, que ha presidido el acto de toma de posesión de Ángel Pazos como Rector Magnífico de la Universidad de Cantabria y de su Consejo de Dirección, ha señalado que este mandato llega en el momento más duro que hayamos vivido y conocido, marcado por la pandemia sanitaria.

Necesitamos a la Universidad más que nunca, ha indicado, recordando su excelencia y posición de vanguardia demostrada en la lucha contra la COVID-19.

La formación profesional y científica es la base del futuro, ha asegurado.

En este sentido, ha expresado su optimismo porque gracias a la investigación y el conocimiento se cuenta actualmente con varias vacunas que abren nuevas expectativas para dar respuesta a esta pandemia.

En materia de vacunación, Revilla ha asegurado que Cantabria va a estar a la altura de las circunstancias y que está preparada para suministrar a los ciudadanos vacunas contra la COVID-19 en un corto espacio de tiempo.

De hecho, ha avanzado que para el fin de semana del 24 de enero Cantabria habrá vacunado a todo el personal de las residencias de mayores, tanto residentes como trabajadores, y que asciende a cerca de 11.800 personas.

También estará vacunado todo el personal de las instituciones sanitarias públicas y privadas de la comunidad autónoma, alrededor de 12.500 profesionales, y aquellas personas y colectivos especialmente vulnerables, ha explicado.

Revilla ha anunciado que la última semana de enero comenzará a vacunarse a la población en los centros de salud, comenzando de forma escalonada por los grupos de más edad: mayores de 90 años, entre 80 y 90 años y más de 70 años. De esta forma, ha añadido, se podría cumplir en junio con el objetivo marcado de tener vacunados a 225.000/235.000 personas en Cantabria y a 22 millones en toda España, fundamentalmente aquellos más sensibles y en los que está incidiendo más esta pandemia sanitaria.

En este horizonte del mes de junio, la Universidad volverá a ser un factor imprescindible en esta etapa de vuelta a la normalidad, ha concluido.

Junto al presidente regional, en el acto de toma de posesión de Ángel Pazos han participado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deportes, Pablo Zuloaga; y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández. También han asistido la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Capacidad formativa e investigadora

En su intervención, el vicepresidente regional ha puesto de manifiesto el compromiso del Ejecutivo regional en seguir colaborando con la UC en el desarrollo de su calidad y capacidad formativa e investigadora a través de los contratos programa. También ha destacado el ejemplo de adaptación que ha supuesto la UC a la realidad del COVID-19, manteniendo la formación de los estudiantes.

Para este año, ha recordado que el presupuesto para la Universidad ha experimentado un crecimiento hasta los 82,4 millones de euros, una cifra nunca alcanzada y que va a permitir atraer más talento, investigación y oportunidades de futuro para los jóvenes, más becas, un descenso de las tasas universitarias y un plan de infraestructuras para adaptar y adecuar las instalaciones a las necesidades actuales y futuras.

Zuloaga también se ha referido a la UC como una garantía y una fuente de recursos para conseguir los fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea, que permitan hacer frente a la compleja situación económica que ha acarreado la pandemia sanitaria.

Sobre el plan de transferencia del conocimiento, que el pasado año contó con un presupuesto de 200.000 euros y que este año asciende a medio millón de euros, ha señalado que garantizará estabilidad y financiación a los grupos de investigación de Cantabria.

Este plan, ha indicado, ha sido el precursor de la Ley de Ciencia y Transferencia en la que está trabajando el Gobierno regional y que cuenta con el consenso de los grupos parlamentarios. Esta Ley permitirá a Cantabria situarse en umbrales de financiación e inversión en I+D+i correspondientes a la Unión Europea y situados en un 2%

En relación con la Agencia Cántabra de Investigación y Transferencia, el consejero de Universidades ha explicado que se trata de dar estabilidad a los investigadores en el desarrollo de su carrera científica 

Fuente: 09/01/21 Sala prensa, www.cantabria.es