El Gobierno de Castilla-La Mancha tramitará como proyectos prioritarios los despliegues de fibra óptica

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha recibido dos solicitudes para tramitar el despliegue de fibra óptica en las provincias de Guadalajara y Albacete que supondrían inversiones superiores a los 10 millones de euros.

Fibra óptica y 5G prioridad para 2021

/02/2021, 11:45h

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se ha reunido durante la mañana de este miércoles con los representantes de las operadoras locales de telecomunicaciones SDC Telecom y Fibra Medios Telecom, a quién ha transmitido las intenciones del Gobierno regional para seguir trabajando de forma conjunta en el despliegue de telecomunicaciones en todos los núcleos poblacionales de la región “tramitando como proyectos prioritarios los despliegues de fibra óptica”.

Escudero, que ha estado acompañado en la reunión de trabajo por el director general de Cohesión Territorial, Alipio García, ha querido también trasladar el agradecimiento del Ejecutivo a los operadores locales, “puesto que se han convertido en actores fundamentales para desplegar la fibra óptica en aquellos núcleos poblacionales donde muchas veces no llegan las grandes empresas porque no les interesa económicamente”. Por lo tanto, ha recalcado, “son un elemento clave para fijar población en nuestros municipios, y un claro ejemplo de la importancia que tiene la colaboración público-privada con empresas, en su mayoría locales, para garantizar un derecho como es el de las telecomunicaciones”.

Además, el consejero ha puesto en valor que estas operadoras dan un servicio mucho más cercano que las grandes multinacionales del sector, “convirtiéndose en agentes dinamizadores de la digitalización en nuestro entorno rural”.

Tanto la empresa Fibra Medios Telecom, en la provincia de Albacete, como SDC Telecom en Guadalajara, han sido las adjudicatarias de la convocatoria del Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA 2020) para instalar fibra óptica en estos territorios, y han presentado para ser tramitados sus respectivos proyectos, que cuentan con una previsión de inversión superior a los 10 millones de euros. Se verán beneficiados, 112 municipios de la provincia de Guadalajara, y 106 de la provincia de Albacete.

Escudero ha querido resaltar la puesta en funcionamiento de una “nueva unidad de asesoramiento” en esta Consejería, “una herramienta que ponemos al servicio de los operadores para que puedan agilizar sus trámites y estar informados de las ayudas que tienen a su disposición, haciendo la región más atractiva a futuras inversiones”.

Ocho Nuevas antenas en Guadalajara y en Albacete

En este contexto, Escudero ha anunciado que, pese a que el año 2020 había estado marcado por la emergencia sanitaria del Covid, y 2021 se había iniciado con el temporal de Filomena, “el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page no se ha detenido en su objetivo de digitalizar el cien por cien del territorio durante la presente legislatura, y ha trabajado arduamente en estos últimos meses pese a las dificultades”.

Al respecto, ha citado como ejemplo el centro de telecomunicaciones que se está construyendo en la localidad de Cívica, dentro del municipio de Brihuega, que a finales de esta semana pasará por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo cumpliendo un trámite más previo a su encendido.

Junto a esta antena del municipio de Brihuega, también se encuentra en proceso de construcción otra más en Bustares. “Entre ambas darán servicio a 7.000 personas más en la provincia de Guadalajara gracias a una inversión de 150.000 euros”, ha afirmado.

Respecto a la provincia de Albacete, el consejero ha recordado que a principios de año la Junta de Comunidades impulsó la puesta en funcionamiento dos antenas, en Fuente de la Carrasca y Turrilla, ambas pedanías de Nerpio, con una inversión cercana a los 148.000 euros; y que en un futuro a corto-medio plazo pondrá en funcionamiento otras cuatro antenas en esta misma provincia, en las localidades de Navalengua (municipio de Casas de Lázaro), Cañadas (Nerpio), El Sahuco (Peñas de San Pedro), y Boche (Yeste). La inversión de estas cuatro antenas asciende a 355.000 euros.

En total, ha destacado el titular de Desarrollo Sostenible, “estamos hablando de más de 650.000 euros que la Junta destina a que las telecomunicaciones lleguen a todo el territorio”, ha dicho.

El 90 por ciento de la población de Castilla-La Mancha ya dispone de fibra óptica

Escudero ha concluido poniendo varios datos significativos sobre la mesa. “Empezamos 2021 con un 90 por ciento de nuestra población con fibra óptica a su alcance, pero no nos conformamos, y ya les adelantó que creceremos por encima de la media nacional, lo que nos va a convertir en la cuarta comunidad autónoma de España con mejor cobertura”, ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que, “proyectos como los que nos han presentado hoy son muy necesarios para contribuir a este objetivo”. Ha recordado que, cuando Emiliano García-Page llegó a la presidencia, “sólo las cinco capitales tenían fibra óptica; y a día de hoy, son ya 511 localidades las que disponen de esta tecnología de última generación”.

El consejero ha subrayado que, “los números hablan por sí solos” de la gestión. “Castilla-La Mancha está viviendo el mayor despliegue de telecomunicaciones de su historia”, ha finalizado.

11/02/2021, Noticia, Sala de Prensa, https://www.castillalamancha.es/