El equipo ministerial de Cultura recibe a la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España

Rueda Prensa-1-Flamenco-Nimes , Fuente, Junta de Andalucía,CC BY-SA 2.0

Madrid / 11/03/2021, 09:00h

El Ministerio de Cultura y Deporte continúa trabajando por dar apoyo y visibilidad al flamenco. Y así lo ha trasladado hoy a los representantes de la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (ANTFES), recibidos en la sede ministerial por la directora de Gabinete, la Dirección General de INAEM y la directora general de Industrias Culturales.

En concreto, aunque las competencias sobre el sector concreto de los tablaos flamencos corresponden en gran medida a las comunidades autónomas y ayuntamientos donde se asientan esos locales, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) realizó un esfuerzo extraordinario para respaldar al sector frente a la crisis provocada por la COVID-19, de la que se beneficiaron varios tablaos flamencos por un importe total de 232.000 euros. Se trata de El Corral de la Morería, Tablao Torres Bermejas, Tablao Flamenco Las Tablas, Cardamomo Tablao Flamenco, Tablao Las Carboneras y Tablao Flamenco El Cortijo.

Del total de 116 empresas solicitantes de las ayudas extraordinarias convocadas en 2020, a las que pudieron presentarse por primera vez las salas privadas de música en vivo con programaciones estables, concurrieron 7 empresas gestoras de tablaos flamencos. De dichas solicitudes, se admitieron a trámite 6 y se concedieron 4, por un importe de 185.000 euros. Por otro lado, 2 tablaos se acogieron a las ‘Ayudas a empresas privadas para la realización de actividades y proyectos de danza, y para el sostenimiento de sus estructuras’, por valor de 47.000 euros.

Estas ayudas extraordinarias se aprobaron por Real Decreto Ley 17/2020 de 5 mayo para paliar la difícil situación del sector escénico y musical debido a la crisis sanitaria. En el marco de las competencias del Ministerio de Cultura y Deporte/INAEM, las ayudas se centran fundamentalmente en la movilidad nacional e internacional de los artistas y compañías españolas de flamenco, así como en el apoyo a eventos y certámenes de impacto estatal que se celebran anualmente en torno al arte flamenco. Las competencias de apoyo a los tablaos flamencos corresponden, fundamentalmente, a las comunidades autónomas y entidades locales.

2 millones de euros en ayudas al flamenco

El programa global de ayudas del INAEM para 2020, que se vio casi triplicado por la situación de excepcionalidad, contó con un crédito global de 16.553.482 euros. Del total de 574 proyectos seleccionados, según consta en la resolución publicada el pasado 9 de diciembre, representaron al flamenco 63 proyectos, el 10,98% del total de solicitudes concedidas. En total, el importe destinado a estas propuestas netamente flamencas, suponen un total de 2.067.000 euros repartidos entre artistas, compañías, festivales y asociaciones del sector.

Diálogo abierto

Además de las ayudas, el Ministerio de Cultura y Deporte ha realizado un trabajo continuado de contacto con el sector, celebrando diversos encuentros tanto telemáticos como presenciales con representantes del flamenco. De hecho, el pasado 31 de julio el actual ministro de Cultura convocó, por primera vez presencialmente en la Casa de las Siete Chimeneas, al sector en su conjunto, en la que fue tildada de “reunión histórica”. En aquella cita, José Manuel Rodríguez Uribes explicó a artistas, programadores, productores y representantes -incluyendo a Unión Flamenca- las actuaciones para respaldar al sector cultural frente a la crisis de la COVID.

Destacó, especialmente, las medidas incluidas en el Real Decreto de 5 de mayo, el subsidio por desempleo para artistas, la línea de liquidez de CREA (con 780 millones de euros en circulación) y los ERTE, además de informales del desarrollo del futuro Estatuto del Artista. Posteriormente, el ministro trasladó la inquietud de las compañías de flamenco para la movilidad por Europa a la reunión que mantuvo el 14 de septiembre en Berlín con los ministros de Cultura de la Unión Europea, en la que propuso que no se exigiera cuarentena a los artistas comunitarios en gira.

Durante los últimos meses, el Ministerio también ha destacado al flamenco en sus acciones para apoyar la seguridad de los eventos culturales. Rodríguez Uribes hizo visible su respaldo a la #CulturaSegura en el flamenco asistiendo a la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020. El flamenco, además, ha formado parte de la campaña #CulturaSegura impulsada por el Ministerio, representado por los artistas Antonio Canales, Carmen Linares, María Pagés, Rubén Olmo y María Toledo, con un impacto de 4 millones de impresiones en redes sociales.

Premios Nacionales y Medallas de Bellas Artes

Asimismo, el flamenco ha sido de nuevo reconocido en los galardones que anualmente otorga el Ministerio de Cultura y Deporte: el bailaor Jesús Carmona ha sido distinguido con el Premio Nacional de Danza 2020; y el pianista de flamenco jazz Chano Domínguez fue laureado con el Premio Nacional de Músicas Actuales. Además, los bailaores Antonio Canales y Sara Baras se encuentran entre las 32 personalidades e instituciones de la cultura con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020.

Noticia, Sala de prensa Ministerio Cultura y deporte 11/03/2021