El CNE de Honduras inicia el escrutinio de las elecciones primarias y dará resultados “en tiempo y forma”

El Centro Cívico Gubernamental, recinto de la Corte Suprema de Justicia y de la Secretaría de Relaciones Exteriores., Jaetguz 

Yordan Roque Álvarez, 17/03/2021

(HONDURAS). El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras ha iniciado este martes el conteo de las actas de las elecciones primarias a 48 horas del cierre de urnas y ha garantizado “la transparencia del escrutinio final” y la oficialización de los resultados “en tiempo y forma”.

Así lo ha aseverado la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, quien ha lamentado que en comicios anteriores “la transmisión de resultados electorales preliminares solo creó incertidumbre”, según recoge el medio local ‘El Heraldo’.

“Todos deben entender que la misión del CNE no es producir encuestas, no es elaborar tendencia, sino por mandato de ley hacer la verificación y suma de los resultados de cada mesa electoral para emitir la declaratoria final y oficial de las elecciones primarias, ha subrayado Hall.

Asimismo, ha añadido que el proceso se realiza con la “mayor transparencia” y dejando de lado “las prisas” por hacer declaraciones que “solo dejan dudas”.

“El CNE ha cumplido la misión de otorgar financiamiento, logística para los 14 movimientos en contienda. Tuvimos una jornada electoral en paz, optimismo y seguridad con masiva participación”, ha explicado también respecto a los comicios.

Respecto al escrutinio, ha aclarado que los precandidatos tendrán acceso “a todas las actas íntegramente”, subrayando que “aquí no hay secretos”.

Además de seleccionar a los candidatos que concurrirán a las elecciones presidenciales, los electores también han elegido este domingo los nombres que aparecerán en las papeletas para elegir en noviembre a los 128 diputados del Congreso Nacional, los 20 del Parlamento Centroamericano y los alcaldes y concejales de casi 300 localidades del país.