El 71 por ciento de la Red de Carreteras de Castilla la Mancha está afectada por la nieve y el hielo que está dejando la borrasca ‘Filomena’

En total, durante el sábado 9 de enero, se han visto afectados 6.165 kilómetros de la Red Regional de Carreteras, la provincia más afectada ha sido Albacete con 1.620 kilómetros de la Red afectados, seguido de Cuenca con 1.566, Guadalajara con 1.447 kilómetros, Toledo con 1.177 y Ciudad Real 355.

Máquina quitando nieve, Fuente utilizada: Jccm, sala prensa castillalamancha.es

 9/01/2021

En Castilla-La Mancha continúa activo el Plan de Vialidad Invernal y durante este viernes han estado actuando 63 quitanieves apoyadas por 5 camiones dotados de esparcidores de sal y 159 máquinas complementarias, 291 operarios de conservación y se han utilizado 557 toneladas de sal.

Toledo, 9 de enero de 2021.- El Gobierno regional continúa mantenido en activo el Plan de Validad Invernal que este sábado ha dejado 6.165 kilómetros de la Red Regional de Carreteras afectadas, lo que supone un 71 por ciento del total de los 8.700 que la componen.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha recordado que “las instrucciones que hemos recibido por parte del presidente de Castilla-La Mancha han sido de tomar las medidas necesarias preventivas para evitar que nadie se quedara atrapada en las autovías regionales”.

Asimismo, Hernando ha indicado que también se ha priorizado todo lo relacionado con el ámbito sanitario, de tal manera que primero se ha actuado en todas las carreteras que forman parte de la ruta que está llevando el programa de suministro de la vacuna contra el Covid-19”.

Temporal ‘Filomena’ en las carreteras de Castilla-La Mancha

Durante este sábado, la provincia más afectada ha sido Albacete con 1.620 kilómetros de la Red afectados, seguido de Cuenca con 1.566, Guadalajara con 1.447 kilómetros, Toledo con 1.177 y Ciudad Real 355.

Así, en la provincia de Albacete, se han producido complicaciones en la parte Oeste de la provincia donde en algunas carreteras se tiene que circular con cadenas y está prohibido el paso de vehículos pesados. En el resto de la provincia la situación ha mejorado notablemente y todas las vías están abiertas, salvo en la zona de Nerpio donde también algunas carreteras permanecen cerradas a los vehículos pesados.
En la provincia de Cuenca, la zona con más dificultad ha estado en la de las serranías Alta y Baja y en la Alcarria conquense, donde en algunas carreteras se ha restringido la circulación a vehículos pesados. La demás vía han permanecido abiertas a la circulación con precaución.

En la provincia de Guadalajara, lo más complicado ha estado en la zona del límite con la provincia de Cuenca al Sur de la de Guadalajara donde se han tenido que cortar al tráfico varios tramos de la Red regional de carreteras.

La provincia de Toledo ha continuado teniendo muchas dificultades a lo largo de la tarde, y muchas de las carreteras de la Red regional en la provincia han permanecido cortadas al tráfico por grandes acumulaciones de nevadas, especialmente en la zona Centro y la Sagra y en la Sierra de San Vicente y Montes de Toledo.

En Ciudad Real las mayores dificultades han estado en la zona Noroeste de la provincia donde se han tenido que cortar algunas carreteras en la zona de Horcajo de los Montes y en las carreteras en límite de provincia con Badajoz y Toledo. En el resto de carreteras se puede transitar con precaución. 

La Autovía de los Viñedos que discurre por las provincias de Ciudad Real y Toledo permanece transitable y sin nieve en la calzada y se aconseja circular con precaución.

Plan Vialidad del Gobierno regional

En Castilla-La Mancha continúa activo el Plan de Vialidad Invernal y durante este sábado a nivel regional han estado actuando 63 quitanieves apoyadas por 5 camiones dotados de esparcidores de sal y 159 máquinas complementarias, 291 operarios de conservación y se han utilizado 557 toneladas de sal.

Por provincias, en Albacete han actuado 10 máquinas quitanieves, dos camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 46 máquinas auxiliares, 68 operarios y se han utilizado un total de 90 toneladas de sal.

En la provincia de Cuenca, se han movilizado 11 máquinas quitanieves, dos camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 41 máquinas complementarias, 77 operarios y se han utilizado 160 toneladas de sal.

En la provincia de Guadalajara ha habido un total de 15 máquinas quitanieves, un camión con esparcidor de sal apoyado por 30 máquinas complementarias, 64 operarios y se han distribuido un total de 117 toneladas de sal.

En la provincia de Toledo, han estado operativas 9 máquinas quitanieves, 34 máquinas auxiliares, 56 operarios y un total de 95 toneladas de sal.

En Ciudad Real, han actuado 9 máquinas quitanieves apoyadas por otras 8 máquinas complementarias, 26 operarios y se ha utilizado un total de 95 toneladas de sal.

Por su parte, en la Autovía de los Viñedos que trascurre por las provincias de Toledo y Ciudad Real trabajan 9 quitanieves.

Fuente utilizada: Jccm, sala prensa castillalamancha.es