EEUU y México acuerdan promover una migración “ordenada”

México EEUU

 

Yordan Roque Álvarez 24/03/2021

(MÉXICO-EEUU). Estados Unidos y México han acordado cooperar para promover una migración “ordenada, segura y regular” ante el aumento del flujo migratorio de personas procedentes de Centroamérica, la presión en la frontera y polémicas por la falta de transparencia de la Administración de Joe Biden en la custodia de menores migrantes.

Así se ha manifestado en la reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, y una misión estadounidense encabezada por la enviada especial del presidente Joe Biden para la frontera sur, Roberta Jacobson, en la que ambos países han coincidido en “la importancia de impulsar mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo del norte de Centroamérica”.

Al encuentro, celebrado en el Ministerio de Exteriores mexicano, también ha asistido el representante de Biden para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, y el director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense, Juan González.

Durante la cita, ambas partes han analizado las acciones humanitarias para llevar a cabo a corto plazo y han ahondado en un desarrollo económico inclusivo en la región para mitigar las causas que se encuentran detrás de los flujos migratorios.

Asimismo, han abordado mecanismos de protección de Derechos Humanos, enfocándose en la protección de los menores, según ha detallado el Ministerio de Exteriores de México en un comunicado.

Por otra parte, la delegación de Estados Unidos ha mantenido también un encuentro con representantes de la misma cartera, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL), en el que se han presentado los avances del Plan de Desarrollo Integral para la región del norte de Centroamérica.