EEUU ejecuta a la única mujer que permanecía en el corredor de la muerte

Montgomery, que recibió una inyección letal durante la madrugada en Terre Haute, Indiana, se convierte en la primera mujer ejecutada por autoridades federales desde 1953.

Jordan Roque Álvarez, 13/01/2021.

El gobierno de Estados Unidos ejecutó a la asesina convicta Lisa Montgomery, la única mujer en el corredor de la muerte federal, la madrugada del miércoles, después de que la Corte Suprema despejase el último obstáculo para su ejecución al anular la suspensión de la condena, según un periodista que actúa como testigo de los medios.

La Corte Suprema de Estados Unidos había dado el visto bueno este miércoles a esta ejecución, que se ha convertido en uno de los últimos actos de la presidencia de Donald Trump.

El alto tribunal rechazó a las 00H00 (05H00 GMT del miércoles) los últimos recursos presentados por los abogados de Lisa Montgomery, de 52 años, a pesar del desacuerdo de sus tres magistrados progresistas.

Situación de la pena de muerte en el mundo, 27 de mayo de 2017, Autor: RoyNickNorseAttribution-Share Alike 4.0 International. Wikimedia.   

 

Montgomery, que recibió una inyección letal durante la madrugada en Terre Haute, Indiana, se convierte en la primera mujer ejecutada por autoridades federales desde 1953.

Según sus abogados, su clienta padecía trastornos mentales graves, consecuencia de las agresiones y violaciones en grupo que sufrió cuando era niña. Según ellos, no comprendía el sentido de su condena, una condición indispensable para que sea ejecutada.

La Corte Suprema de Estados Unidos, ante la que se habían presentado dos recursos distintos, dio razón en ambos casos a los abogados del gobierno de Trump.   

 

William Kemmler fue la primera persona ejecutada en la silla eléctrica, Une exécution par l’électricité à New-York, 1890, Le Petit Parisien – Supplément littéraire illustré, Wikimedia. 

En 2004, Montgomery, incapaz de tener un nuevo hijo, identificó a su víctima -una criadora de perros- en internet y acudió a su domicilio en Misuri con la excusa de comprarle un terrier.

En su lugar, la estranguló, le abrió el útero, tomó el bebé -que sobrevivió- y abandonó a la joven de 23 años en un charco de sangre.

Trump, un firme partidario de la pena de muerte, ignoró una petición de clemencia presentada por los apoyos de Montgomery