Documentos internos filtrados revelan reglas secretas de FACEBOOK que permiten a usuarios LLAMAR A LA MUERTE de figuras públicas y alabar matanzas

Facebook no prohíben comentarios agresivos sobre personas prominentes e incluso llamamientos a su muerte.

 

Yordan Roque Álvarez 25/03/2021

Facebook permite alabar a grupos de milicias violentas y masacres en ciertas situaciones, para poder funcionar en países con regímenes autocráticos, mientras que tolera llamamientos a la muerte de personas públicas, indican unas directrices internas de la red social, citadas este martes por The Guardian.

Los datos filtrados, unas 300 páginas, que datan de diciembre del 2020, señalan que la plataforma tiene una lista de “crímenes reconocidos” a los que se aplican sus reglas, entre ellos “robo y fraude, asesinato, vandalismo [y] tocamientos sexuales sin consentimiento”. Mientras tanto, entre los actos que la plataforma no reconoce como crímenes, y no aplica sus reglas al respecto, se encuentran “afirmaciones sobre la sexualidad”, “las protestas pacíficas contra gobiernos”, así como las discusiones sobre acontecimientos históricos y temas controvertidos, como la religión.

Esta política permite a la compañía funcionar en Estados con regímenes autocráticos, recoge el medio británico.

Asimismo, las reglas permiten también a los usuarios alabar matanzas o milicias que participan en guerras civiles, pero no causan muertes entre la población civil. Unas fuentes de la red social indican que este hecho se debe a que estos grupos armados a veces desempeñan un papel importante en la solución de conflictos y toman parte en negociaciones con las autoridades. Al mismo tiempo, Facebook sigue prohibiendo la evaluación positiva de la violencia por parte de esas formaciones.

Llamamientos a la muerte de personas públicas

Otro artículo de The Guardian señala que las políticas internas de Facebook no prohíben comentarios agresivos sobre personas prominentes e incluso llamamientos a su muerte.

Facebook explica que afirmaciones abusivas sobre las personas públicas se permiten porque “queremos permitir la discusión, que a menudo incluye comentarios críticos sobre la gente que aparece en las noticias”. Sin embargo, las personas famosas no pueden ser expuestas a este contenido “a propósito”. De esta manera, las celebridades siguen siendo defendidas de las amenazas directas de daño físico grave o amenazas de publicar información privada sobre ellas, entre otras cosas.

“Para las figuras públicas, eliminamos ataques que son serios, así como ciertos ataques donde la figura pública está etiquetada directamente en la publicación o el comentario. Para los individuos privados, nuestra protección va más allá: eliminamos el contenido que está destinado a degradar o avergonzar”, rezan las directrices.

La red social tiene una amplia definición de lo que son “figuras públicas”, teniendo en cuenta a personas que tienen una gran cantidad de seguidores en redes (más de 100.000 seguidores en una cuenta) o se mencionan frecuentemente en los medios de comunicación (en al menos 5 artículos durante los últimos 2 años). Además, este grupo incluye a todos los políticos y periodistas. Entre las excepciones se encuentran, a su vez, los menores de 13 años y personas que se hicieron figuras públicas “involuntariamente”.

Tras la filtración de estos documentos Facebook anuncia que no se podrá hacer más video en directo a partir de abril.