Descubren evidencias de la participación de la mujer en la caza durante la prehistoria

La participación de la mujer en tareas que socialmente están asociadas al sexo masculino se ha visto en algunas culturas, entre ellas cabe mencionar a las guerreras escitas de las estepas de Eurasia, asociadas por los griegos con las amazonas

Mujeres guerreras, cazadoras y líderes en la Antigüedad. Más habitual de lo que pudiera parecer. A la Izquierda la mítica Diosa de la Caza Artemisa-Diana.

Alejandro Andreu,  18/02/2021, 11:45h

En el yacimiento peruano de Wilamaya Patjxa investigado por Randy Haas de la universidad de California y Jim Watson de la universidad de Arizona.

El descubrimiento trastoca la noción estipulada de la división sexual del trabajo, en la que las mujeres se dedicaban exclusivamente a las tareas de recolección y cuidado de los hijos mientras que los hombres se dedicaban a la caza.

Esta idea de división del trabajo según los sexos derivaba de las investigaciones etnográficas y el dimorfismo sexual evidenciado en una mayor masa muscular en los varones. Pero según investigaciones, tanto la caza como la crianza de los hijos podría ser comunal, por lo que tanto mujeres como hombres participarían en la caza. Estos sesgos pueden interferir en las interpretaciones de cazadores-recolectores de la prehistoria.

El descubrimiento de un enterramiento (WMP6) y el análisis óseo y de proteínas del esqueleto concluyeron que se trata de un individuo femenino datado en 9000 años. Este enterramiento está en asociación con herramientas de caza como proyectiles, así como materiales para el procesamiento de carne, posiblemente a modo de ajuar.

Pudiendo ser un caso excepcional de una mujer atípica que realizara una tarea típica de hombres, el descubrimiento de 11 enterramientos femeninos en asociación a útiles de caza parece confirmar que era algo más típico de lo que se pensaba.

La participación de la mujer en tareas que socialmente están asociadas al sexo masculino se ha visto en algunas culturas, entre ellas cabe mencionar a las guerreras escitas de las estepas de Eurasia, asociadas por los griegos con las amazonas. Entre los testimonios de mujeres guerreras encontramos los de Apiano quien comenta que, en el pueblo hispano de los Bracaros, las mujeres iban armadas y luchaban en las batallas (Apiano. Iberia 71-72) también encontramos a Estrabón quien destaca la valentía de las mujeres celtas, tracias y escitas (Estrabón. Geografía III).

Evidencia de forma contundente la participación de la mujer en la caza en la prehistoria, sobre todo en aquellas culturas que no han llegado al estado de jerarquización social y presentan un modo de vida comunal

Fuente: Haas, R. et al. (2020): Female hunters of early Americas. Science Advances.

Mítico encuentro entre el Gran Alejandro Magno, y La poderosa Reina amazona Talestris