Cultura y Deporte reforzará eBiblio con una inversión de 4 MILLONES DE EUROS en nuevas licencias de publicaciones electrónicas

El Ministerio de Cultura y Deporte reforzará eBiblio en 2021. A través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, invertirá 4 millones de euros en 2021 en nuevas licencias de títulos para el servicio de préstamo gratuito y lectura de publicaciones digitales de las bibliotecas públicas españolas.

Madrid, 17/02/2021, 11:45h

A la ampliación del catálogo se sumarán las mejoras realizadas en la plataforma digital, cuya versión renovada se puso en marcha el pasado 1 de febrero.

La aplicación de eBiblio ha incorporado nuevas funcionalidades. Incluye diferentes tamaños y tipologías de fuentes, ofreciendo fuentes distintas para personas disléxicas, así como la posibilidad de lectura con voz, si se lee en línea a través de la web, para cualquier título, aunque no sea audiolibro. También permite tener disponibles desde la app los préstamos en varios dispositivos de forma simultánea o consultar las recomendaciones y selecciones realizadas por los bibliotecarios.

Nueva licitación

En 2020, el Ministerio de Cultura y Deporte realizó una licitación pública para el servicio de mantenimiento de la plataforma, dado que no cabían más prórrogas al contrato existente según la legalidad vigente. Se convocó una licitación por un importe de 120.000 euros más IVA al año. Las dos únicas ofertas fueron por 69.000 euros y 78.400 euros más IVA, respectivamente. Combinado este aspecto económico con los aspectos técnicos, que también eran públicos, se produjo la adjudicación en la Mesa de Contratación.

Como en todos los supuestos de cambio en la empresa prestadora de un servicio público, que está sometido al procedimiento de contratación pública de la Ley de Contratos del Sector Público, ha habido un período de transición que se limitó únicamente a 9 días de suspensión del servicio para poder hacer la migración de datos entre ambas plataformas. Las funcionalidades de la plataforma se han ido incorporado de forma paulatina durante las últimas semanas y se encuentran plenamente operativas.

Crecimiento del 134%

eBiblio experimentó un incremento del 134% en 2020. Durante el estado de alarma, para atender el incremento de la demanda, el Ministerio de Cultura y Deporte ya hizo una compra extraordinaria de licencias de casi 400.000 euros, que se sumó a la compra ordinaria de licencias por un valor cercano a los 500.000 euros. Con la inversión prevista en 2021, que alcanza los 4 millones de euros, el Ministerio pone de relieve el compromiso con un servicio a los ciudadanos para la lectura digital en remoto, respetando los derechos de autor.

La plataforma se inició en 2014. Desde entonces, ha sido el Ministerio de Cultura y Deporte el organismo que se ha ocupado del mantenimiento de la plataforma y de la compra de licencias, que es complementada por las comunidades autónomas y que distribuye a la red de bibliotecas públicas.

El acceso al servicio eBiblio se puede realizar a través de cualquier dispositivo con las aplicaciones para Android e IOS y a través de las webs de eBiblio de las CCAA. El acceso se realiza en la web.

Los usuarios que ya tienen la app de eBiblio en sus dispositivos móviles deben eliminarla y descargarse la versión renovada de la plataforma.

Noticia 17/02/2021 Sala Prensa Moncloa, https://www.lamoncloa.gob.es/