Cultura y Deporte pone en marcha una nueva edición del Programa de Actividades Literarias en institutos

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Cultura, ha puesto en marcha una nueva edición del Programa de Actividades Literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria de titularidad pública.

Joven estudiante

/02/2021, 11:45h

Estos programas, que ya cuentan con más de dos décadas de trayectoria, han proporcionado excelentes resultados, además de contribuir a mejorar el conocimiento de nuestros autores y de su actividad creadora.

El primer periodo del Programa corresponde al curso 2020-2021. Los escritores y escritoras visitarán las 17 comunidades autónomas y la ciudad de Alhucemas, Marruecos. El objetivo es acercar a los jóvenes a la lectura de calidad a través de unas obras traídas de la mano de sus propios creadores. De esta forma, se logra entablar entre el orador y el oyente un diálogo activo y enriquecedor.

Como actividad opcional, se propondrá a los alumnos un ejercicio de escritura creativa en el que se les invitará a reescribir fragmentos que pasan de un género literario a otro o crear un nuevo texto con el uso de sus propios personajes o atmósferas recreadas.

Desarrollo del programa

El programa, que se desarrollará en modalidad presencial y telemática, cuenta con dos tipos de actividades:

  • Encuentros literarios, donde el autor o la autora, propuestos por el centro, comentarán su obra y su proceso creativo, manteniendo un diálogo abierto con los estudiantes.
  • Porqué leer a los clásicos, donde los autores ponen el centro de atención de la actividad programada en la obra o la figura de un autor o autora cuya trascendencia va más allá de un periodo histórico o una corriente literaria concretos. Además, se resaltarán las diferentes efemérides y conmemoraciones de este 2021.

Paridad y diversidad de géneros literarios

En la selección de las solicitudes presentadas, correspondientes a este primer periodo, 15 de febrero al 7 de mayo, se han priorizado aquellos institutos que no tuvieron actividad el año anterior o en las que tuvieron que ser suspendidas por la situación sanitaria de la COVID-19.

Asimismo, entre los criterios de selección figuran la diversidad de géneros literarios (narrativa, poesía, teatro, ensayo, traducción e ilustración), la variedad de la trayectoria del autor/a, la paridad (se han seleccionado 99 actividades desarrolladas por autores y 101 actividades realizadas por autoras), la representación equilibrada de los distintos territorios o la presencia de los dos tipos de actividad que se encuadran en su programa.

Una iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte y que vuelve a poner de manifiesto que la cultura es necesaria y se puede desarrollar de forma segura.

12/02/2021, Noticia, Sala de Prensa, https://www.lamoncloa.gob.es/