Cultura y Deporte invierte en 2020 más de 3,1 millones en la adquisición de bienes culturales para las colecciones públicas

La inversión incluye medio millón de euros del fondo extraordinario por la Covid-19 dirigido a la compra de arte contemporáneo para el Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía

/01/2021, 17:45h 

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes, invirtió en 2020 más de 3,1 millones de euros (3.149.670,46 €) en la adquisición de bienes culturales para las colecciones públicas del Estado, una cifra casi un 7 % superior a la realizada en 2019. Las obras se incorporarán a diecisiete instituciones españolas: diez museos, cuatro archivos, la Biblioteca Nacional, el Instituto de Patrimonio Cultural de España y Patrimonio Nacional.

Dentro de este presupuesto se incluye más de medio millón de euros (508.828,5 €) procedente de las ayudas extraordinarias aprobadas en el Real Decreto Ley del 5 de mayo de 2020 de apoyo al sector cultural por la pandemia Covid-19. Esta partida se ha destinado a la compra en galerías de 26 obras de arte contemporáneo de 17 artistas españoles. Pertenecen en su mayoría a producción realizada en los últimos cinco años y pasarán a formar parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Más de 70 bienes culturales adquiridos

La inversión ha permitido la compra de más de 70 bienes culturales que incluyen pintura, escultura, mobiliario, fondos documentales y bibliográficos o instalaciones. La obra de mayor precio es la Crucifixión con santos y donantes, atribuida al círculo de Hugo van der Goes, destinada al Museo Nacional del Prado y adquirida por 1.600.000 euros, que serán sufragados en dos anualidades de 800.000 euros por la Dirección General de Bellas Artes (2020) y el propio Museo del Prado (2021).

Para la colección del Museo Sorolla, el Ministerio de Cultura y Deporte ha comprado Caballero con banda, del artista valenciano. Este retrato, realizado en su juventud cuando era alumno de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, completa los fondos del museo madrileño con una obra que evidencia la gran influencia de Velázquez en la pintura de Sorolla.

El Estudio de planta del cardo, un dibujo de Rosario Weiss, se incorporará al Museo del Romanticismo, que continúa así con su objetivo de visibilización de las aportaciones femeninas a las bellas artes durante el siglo XIX.

El Museo Nacional de Escultura ha recibido una Inmaculada de Juan de Mesa, ya presentada en el museo el pasado mes de julio, y una Virgen con Niño en alabastro, de la escuela castellana. Fechable en torno a 1550, esta última talla complementa la colección de escultura del XVI del museo vallisoletano. Gracias al escudo que muestra en su base puede relacionarse con el linaje Gutiérrez Flores, originario de Brozas, en Cáceres.

 

Nuevos fondos para archivos españoles

Al Archivo Histórico Nacional (AHN) llega el Archivo Martínez Campos, un conjunto documental integrado por cien legajos comprendidos entre 1820 y 1953, inédito en su mayor parte para los especialistas y fundamental para la comprensión de la historia política y militar de España durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX.

El AHN recibe también el Libro de enigmas, un testimonio sobre la celebración del Corpus en Estepa (Sevilla), que a través de su texto y 120 dibujos permite conocer las vestimentas, las costumbres cotidianas y la cultura simbólica del siglo XVII en España.

De especial interés para el estudio de ese mismo periodo es el Libro Cadereita, que recopila en un solo volumen copias de época de 160 cartas dirigidas al rey Felipe IV por Lope Díez de Aux y Armendáriz, marqués de Cadereita, durante su etapa como embajador real en la corte imperial de Viena, desde abril de 1631 hasta abril de 1632. Esta obra completará el fondo relativo al Consejo de Estado que se custodia en el Archivo General de Simancas.

Adquisiciones en los ámbitos del diseño, la numismática y la fotografía

En el ámbito del diseño, para el Museo Nacional de Artes Decorativas se ha adquirido un conjunto de muebles creados para la decoración del edificio Torres Blancas, la emblemática obra madrileña del arquitecto Sáenz de Oiza.

En numismática, el Museo Arqueológico Nacional suma a su colección de moneda romana, una de las mejores del mundo, un áureo de Augusto y otro de Vespasiano, dos piezas singulares que corresponden a las escasas emisiones de oro de época romana acuñadas en Hispania, en Colonia Patricia (Córdoba) y Tarraco (Tarragona).

Entre las compras destacan también 18 álbumes-acordeón desplegables del fotógrafo Jean Laurent, que se destinan a la fototeca del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Son 215 vistas fotográficas anteriores a 1875 de once ciudades españolas: Córdoba, Granada, Sevilla, Valladolid, Segovia, Salamanca, Madrid, El Escorial, Valencia, San Sebastián y Tarragona.

Dentro de los fondos documentales adquiridos por el ministerio, destaca la compra del Archivo Rafael Sánchez Ferlosio para la Biblioteca Nacional de España. El archivo personal del escritor incluye textos mecanografiados y manuscritos de su producción literaria, más de 1200 cartas, entre ellas la correspondencia con su primera esposa, Carmen Martín Gaite, así como documentación gráfica, personal y familiar.

 

Enlaces a Imágenes y lista completa de adquisiciones

Noticia, Sala de prensa de https://www.lamoncloa.gob.es/  27/01/2021 https://www.miteco.gob.es/https://www.culturaydeporte.gob.es/