Considera el secreatrio de Defensa estadounidense, Lloyd Austin “prioritaria” la relación militar EEUU con la India

EEUU e India, fotomontaje con la imagen de Defense Secretary Lloyd J. Austin III poses for his official portrait in the Army
 

Yordan Roque Álvarez 20/03/2021

(EEUU). El secreatrio de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha calificado este sábado de “prioritaria” la relación con India en materia de defensa ante los “desafíos estratégicos” en la región asiática, sin mencionar a China.

Austin ha mantenido un encuentro con el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, durante su visita a Nueva Delhi y han abordado las maniobras militares conjuntas y han planteado impulsar la relación de cooperación en materias como puesta en común de información, logística o inteligencia artificial.

Asimismo han tratado la mejora de la cooperación con socios afines en foros multilaterales como el Quad, el Diálogo Cuatrilateral de Seguridad, considerado un bastión frente a la creciente influencia china en la región. Incluye a Australia, India, Japón y Estados Unidos.

“En un mundo enfrentado a una pandemia global y a desafios al sistema internacional abierto y estable, la relación Estados Unidos-India es un baluarte para una región indo-pacífica libre”, ha afirmado Austin tras el encuentro con Singh.

El viaje de Austin incluye paradas en Corea del Sur, Japón e India y es percibido como un intento de reforzar las alianzas ante China. En su estancia en India iniciada el viernes ha mantenido reuniones con el primer ministro, Narendra Modi, y su asesor de seguridad nacional, Ajit Doval.