Confiscan en Israel piezas arqueológicas de tumbas saqueadas

Muchas de las piezas encontradas eran monedas del Imperio seléucida, que gobernó Israel desde 312 a.C hasta 63 a.C.

IRENE PÉREZ, 12 Enero 2021

 

La Miles de piezas arqueológicas saqueadas de tumbas y yacimientos se han recuperado en Israel gracias a una buena coordinación entre la Autoridad de Antigüedades de Israel, la policía y la autoridad fiscal.

Se trata de una de las operaciones más grandes realizadas contra el robo y el comercio ilícito de antigüedades en Israel. Tras una investigación que ha durado meses, se ha identificado a los sospechosos y la Unidad de Prevención del Robo de Antigüedades ha entrado en tres casas en el distrito de Gush Dan, en el área metropolitana de Tel Aviv.

En los domicilios de los sospechosos se han encontrado almacenes con miles de objeto, muchos de los cuales dignos de ser conservados en museos. Las piezas datan de diferentes periodos de tiempo y fueron saqueadas de tumbas ubicadas en la cuenca del Mediterráneo, África y América del Sur.

Todavía los investigadores no han tenido tiempo de catalogar todo el material recuperado según ha explicado Haaretz Amir Ganor, jefe de la unidad de prevención de robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Muchas de las piezas encontradas eran monedas del Imperio seléucida, que gobernó en Israel desde el 312 a.C hasta el 63 a.C. También se han hallado estatuillas de piedra, cerámica roja y negra de Grecia e Italia, lámparas de aceite de época romana, joyas, tapas de sarcófagos egipcios, cajas de madera pintadas y una vajilla de vidrio verde decorada con caras.

Aunque se esperan más detenciones, por el momento solo hay tres sospechosos detenidos. Las autoridades han indicado que se trata de los traficantes que han comercializado con ellas pero no de los ladrones originales.

Ejemplo de asentamiiento en Pixabay