Comienzo de nuevos ciclos formativos y cursos de especialización de FP orientados a energías renovables y ciberseguridad

Con los nueve centros que se han incorporado este curso escolar, la Comunidad ya cuenta con 26 que imparten Formación Profesional a distancia

De aquí a 2030, se cambiarán totalmente los modelos energéticos mundiales.

Madrid, 26/02/2021, 09:45h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que el Gobierno regional pondrá en marcha nuevos ciclos formativos y cursos de especialización de Formación Profesional orientados a energías renovables y ciberseguridad, dos de las modalidades de FP con mayor demanda y proyección de futuro y que cuentan con una alta tasa de inserción laboral. “El mundo nos plantea nuevas necesidades y la Formación Profesional tiene que saber aceptarlo y resolverlo, que es, además una de las misiones que nos encomienda la Unión Europea”, ha explicado.

En concreto, el Ejecutivo autonómico va a incorporar el próximo curso un Título de Técnico Superior en Energías Renovables para formar a los futuros profesionales en la promoción, montaje, explotación y mantenimiento de instalaciones de energías eólicas y solares. Asimismo, va a implantar el Curso de Especialización de Formación Profesional en ciberseguridad y un Título de Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, para dar respuesta al sector de la construcción en el ámbito de las obras de reforma.

La presidenta regional ha avanzado estas novedades para el próximo curso escolar durante la inauguración del Centro Integral de Formación Profesional a Distancia Ignacio Ellacuría, en Alcorcón. “Pionero en España y referencia de la educación online en nuestro país, está concebido como un centro neurálgico” de esta modalidad educativa en Madrid, ha indicado Díaz Ayuso. En su primer Dirección General de Medios de Comunicación – Puerta del Sol, 7. – 28013 Madrid – 91 580 20 70 comunicacion@madrid.org – www.comunidad.madrid facebook.com/comunidadmadrid twitter.com/comunidadmadrid curso, ya cuenta con más de 800 alumnos, algunos de ellos de otras regiones españolas, ha señalado la presidenta, acompañada del consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio.

El centro está concebido para diseñar los recursos metodológicos y materiales didácticos online y multimedia de la modalidad a distancia de FP. Para ello, cuenta con ordenadores dotados de dispositivos de webcam y con programas informáticos específicos para los ciclos formativos que se imparten en el centro, y próximamente se instalarán equipos de grabación y edición de los materiales. Sus especiales características permiten ofrecer una oferta educativa flexible, adaptada a las necesidades de acceso para las personas que viven en núcleos alejados de los centros o que no tienen otro modo de compatibilizar su realidad laboral o personal con sus necesidades de cualificación profesional.

Respecto a los planes de futuro del centro, se impulsará la gestión de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) con convenios con empresas que demanden trabajadores a distancia y se desarrollarán acuerdos con otros centros de FP en Europa para ampliar proyectos Erasmus. Asimismo, el próximo curso escolar se incrementará la oferta de plazas en los ciclos formativos en las Familias Profesionales de Actividades Físicas y Deportivas y Electricidad y Electrónica.

CENTRO CLIMÁTICAMENTE NEUTRO El centro cuenta con un área de coworking, un servicio de orientación académica y profesional para alumnos y de formación de tutores, una plataforma de coordinación de tutoría online y coaching de alumnos y es el primero con un aula de emprendimiento online, que ofrece a los alumnos la oportunidad de poner en marcha sus proyectos empresariales. Además, cuenta con un espacio de atención remota a alumnos dotado con 24 puestos y, en una clara apuesta por el medioambiente, es ‘climáticamente neutro’, pues utiliza en más de un 90% energía solar, mediante las marquesinas fotovoltaicas que se encuentran en el aparcamiento.

Este nuevo Hub, o centro de la oferta formativa online y cuya puesta en marcha es una de las 30 medidas del Plan de Reactivación del Gobierno regional, ha comenzado este curso escolar su andadura con la puesta en marcha de 7 ciclos formativos que no se ofrecían en ningún otro centro en la región. La demanda de la modalidad formativa de FP a distancia en la Comunidad de Madrid ha ido creciendo desde el curso 2016/2017, y se prevé que esta tendencia al alza se mantenga, especialmente en las actuales circunstancias en las que se ha puesto de manifiesto su flexibilidad y capacidad de adecuación a las diferentes situaciones de los alumnos. Dirección General de Medios de Comunicación – Puerta del Sol, 7. – 28013 Madrid – 91 580 20 70 comunicacion@madrid.org – www.comunidad.madrid facebook.com/comunidadmadrid twitter.com/comunidadmadrid

LA FP MADRILEÑA, MODELO DE ÉXITO Por último, Díaz Ayuso ha explicado que en el Gobierno de la Comunidad de Madrid siempre han defendido “que el empleo es la mejor política social” y, por tanto, “se va a seguir apostando por una Formación Profesional de calidad, que ayude a formar a los mejores profesionales y que les ofrezca un futuro inmediato”. En su opinión, la demanda de esta modalidad es cada vez mayor gracias a la calidad que está obteniendo la Formación Profesional en Madrid.

De hecho, este año se consiguió un “nuevo record de alumnos”, más de 110.000, superando por primera vez a los estudiantes de Bachillerato. “Esto es un hito y demuestra que no hay dos personas ni dos familias iguales y que lo importante es que cada uno sepa encontrar su vocación y el recorrido educativo que más se adecúa a su inspiración”, ha considerado.

Noticia, 26/02/2021, Sala de Prensa https://www.comunidad.madrid/notas-prensa/