“Cierre inminente de la red social más importante del momento”

Los contagios por la COVID-19 aumentan a un ritmo vertiginoso doblando la cifra del día anterior.  Varios turistas y Madrileños bailan ‘La Macarena’ en la Puerta del Sol. Las colas del hambre se cansan de esperar con el frío y asaltan un camión que se dirigía a reponer un supermercado.

Imagen de 지은 정 en Pixabay 

Mario A. J.| 14/01/2021

¡Hola, buenos días!, Son las ocho de la mañana de un día de enero de 2021 y la temperatura registrada en Madrid es de -7ºC soy Alexia, tu nueva asistente personal, las noticias más destacadas del momento son las siguientes:

El diario ABC titula: “El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que “probablemente el confinamiento domiciliario no llegue a ser necesario en España”.

El Diario.es publica:“España pulveriza su récord de contagios con 38.869 nuevos casos y la tasa de incidencia se dispara”

El 20 minutos destaca: “Médicos y expertos piden al gobierno que decrete el confinamiento domiciliario ante el aumento de positivos”.

Mientras hierve el agua para el té, enciendo el televisor, ‘lienzo absurdo’, ‘la caja boba’ o ¿somos nosotros los bobos?, el caso es que con todo esto de la distancia social acompaña, tras la soledad de una mascarilla que poco anima a los abrazos, que ni pensar en los besos, que necesarios todos estos, dicen que es costumbre, que somos españoles.

Nevada histórica en Madrid
El pasado 7 de Enero de 2021, la capital de España recibió una gran nevada a causa de la borrasca Filomena pasaría a la historia como “la nevada del siglo”. Medio metro de nieve tapa la Gran Vía, une la carretera con la acera, paraliza el tráfico, autos y andantes quedan congelados junto a sus teléfonos móviles inmortalizando, tan atípica escena. En ese momento, poco imaginaban los madrileños que dispondrían de una semana entera para hacer muñecos de nieve, en plena plaza de Cibeles. Mientras las cámaras de las televisiones más importantes del país grababan un Madrid Escandinavo, seguro que muchos de los que jugaban con la nieve pensaban: Entre muñequito y muñequito a ver si se me congela el cerebrito, que estoy del bichito hasta el pi…

Espantar a las brujas
En televisión o ”caja boba” algo así se escucha: Las calles están congeladas debido a la borrasca Filomena, evita salir porque el hielo resbala. El ayuntamiento de la ciudad te da una pala y un saco de sal para quitar el hielo y si sobra, pues para espantar a las brujas, jas, jas, jas, con la que está cayendo permíteme bromear, antes de empezar. Alexia tiene problemas en la conexión a internet, llama a tu operador o consulta a tú farmacéutico que lo mismo entiende de conexiones inalámbricas. En épocas de crisis uno tiene que aprender y aparentar saber de todo, si no se quiere comer el codo. 

Tercera Guerra Mundial
Madrid está inmersa en la tercera guerra mundial, perdón, tercera ola de pandemia de la COVID-19, sí, pero aquí no hay bombas, ni tiros, de momento. Somos democráticos y pacíficos, la guerra es contra un virus que vino de un murciélago que se comió un chino y “se ha liado parda”. En marzo del año pasado encerraron al mundo entero durante meses, para erradicar al bicho que en menos de un año ha matado a casi dos millones de personas en el mundo , de momento y según fuentes oficiales.

La nueva vida virtual
Esto del virus y vivir en las pantallas prosperó en 2020 , aunque en 2019, la vida en tabletas, smartphones, y televisores bobos ya estaba casi en su punto, lista y para servir.

Son las 10:00 de la mañana de un febrero nada peculiar de 2019, el último año de antigua normalidad.

Se graban planos recurso en la plaza de Callao de Madrid para una noticia que entrará en el informativo del medio día.

En el bar de la calle Jacometrezo se escucha una cuchara cantando al ras de una taza de café. Laura apura las últimas gotas de la poción matutina, su compañera Sofía, mira el móvil:
“Madrid instala paneles solares en 50 edificios” figura el teletipo que Sofía recibe de la agencia de noticias.

-Sofía: Madrid genera energía limpia, ¿Qué te parece el titular?

-Laura: El BCA, Ok periódico, tienen titulares similares en sus portadas.
-Sofía: Ya…, pero entonces, no se me ocurre…
-Laura: Hay que impactar, llamar la atención, para que en los rótulos del informativo destaque la noticia, para que en la web nos lean más, la noticia es la misma, pero con un titular atractivo puede parecer que contamos algo distinto, el click en la nuestra y no en otra Sofía.
-Sofía: Laura, pero es que al final todos contamos lo mismo, entonces dónde se produce el debate, si todas las informaciones son las mismas, dónde hay discusión, en qué momento se generan nuevas ideas. Creo que más que contar lo mismo de otra manera deberíamos de hablar de lo que realmente importa.

Periodismo con todas sus letras
-Laura: Sofía llevo 12 años trabajando en la empresa, limítate a contar la información que nos viene de las agencias de la manera más atractiva posible, olvídate del periodismo con todas sus letras, eso no es lo que interesa.
-Sofía: ya pero es que yo quiero contar lo que de verdad tiene relevancia, lo que tiene que saber el espectador, para ser libre en su forma de pensar, el espectador tiene que tener todos los datos.
-Laura: entonces, amiga siento decirte, que tendrás que ponerte a servir cafés en este bar, y si después de trabajar 12 horas diarias sigues teniendo ganas de contar lo que pasa, hazte freelance, pero eso si, búscate un buen abogado, por si decides contar lo que interesa al espectador.

¿Ahora entienden el titular “cierre inminente de la red social más importante del momento”?
Alexia te cuenta la última hora:
Los contagios por la COVID-19 aumentan a un ritmo vertiginoso doblando la cifra del día anterior.
Varios turistas y Madrileños bailan ‘La Macarena’ en la Puerta del Sol.
Las colas del hambre se cansan de esperar con el frío y asaltan un camión que se dirigía a reponer un supermercado.
Espera, la COVID-19 ¿no era el COVID-19? Vale, ya entiendo que el virus es malo y como tal, va en femenino, como la borrasca de Filomena.

“Cierra la vida real”
Por si aún no entiendes el titular “cierre inminente de la red social más importante del momento” te diré que cierra la vida real, la que conociste y jamás volverás a ver igual.

El futuro
Entonces ahora es el futuro, estamos en 2021 y hemos evolucionado tanto que ya no tengo que levantarme de la cama para trabajar, un robot me limpia la casa, y Sira me da conversación. Las quedadas con los amigos las hago en pantalla dividida y mientras juego a las tres en raya, que aunque antiguo, el juego aún lo peta, como los caramelos Paco, lo vintage mola.

Menos mal que pronto será carnaval y me podré disfrazar de seto que las raíces las tengo ya, después la Semana Santa será brutal, viajar a Jerusalén desde el sofá, y por si no es suficiente para poder desconectar, correré hasta no poder casi respirar, que no te hace mucho pensar, pero luego las piernas lucen bien en Instagram. Perdonen si no soy políticamente correcto al redactar, pero de política correcta siempre hemos andado escasos en tierras íberas. ¡Se me olvidaba! Lo más importante para acabar. Este relato es fantasía, cualquier parecido con la realidad es pura casualidad.