China mantiene sus planes de liderar el crecimiento en la aviación mundial.

Antes de la debacle provocada por la pandemia, la industria aérea asiática, gracias sobre todo a China, se erigía como la más pujante del planeta

China, Líder en aviación mundial

/02/2021, 11:45h

Hay mucha esperanza puesta en las inyecciones. Los líderes de la Unión Europea discuten una propuesta griega sobre certificados que “faciliten la libertad de movimientos” para los vacunados, y cinco aerolíneas ya ofrecen a pasajeros el uso de un carné digital que garantice que están “libres de covid”, una iniciativa apoyada por el World Economic Forum. “Soy un fundamentalista de las vacunas. Creo que el sistema se va a recuperar, con un regreso al tráfico aéreo de 2019 para finales de 2022”, pronostica Richard Aboulafia, vicepresidente de la consultora Teal Group, especializada en aviación.

En esa recuperación la región Asia-Pacífico juega un rol determinante, sin que haya mucha duda en que seguirá dominando el crecimiento de la aviación internacional en las próximas décadas gracias a la prosperidad alcanzada por países como China, pero también India, Indonesia o Vietnam.

Antes de la debacle provocada por la pandemia, la industria aérea asiática, gracias sobre todo a China, se erigía como la más pujante del planeta, llamada a generar más de la mitad de nuevos pasajeros en dos décadas. Como en todo el mundo, la parálisis provocada por el coronavirus la ha sacudido con fuerza, generando unas turbulencias de las que intenta zafarse para evitar caer en picado. Aunque la segunda economía mundial parece salir al rescate en el continente, no se descarta un espacio aéreo redibujado cuando el temporal amaine.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) predice más devastación todavía para la industria mundial en 2021. Así, en su informe de noviembre estimó que el sector aéreo sufrirá unas pérdidas netas totales de 38.700 millones de dólares (31.983 millones de euros), en contraste con los 118.500 millones malogrados en 2020. El organismo confía en que los agresivos recortes emprendidos por las aerolíneas y un aumento de la demanda, debido a la esperada reapertura de fronteras gracias a un mayor testeo de contagios y al impacto de las vacunaciones, devuelvan a la industria a terreno positivo en el último trimestre del año.