Chile inquieta a los expertos: Siendo el TERCER PAÍS QUE MÁS HA VACUNADO, sufre en cambio un inexplicable AUMENTO DE MUERTOS por Covid 19

Centro de vacunación de fármacos experimentales de ARN para el Covid

rancisco Martínez /05/04/2021
 

Hasta un 33% de chilenos han sido vacunados pero el número de muertes y de contagios es mayor que nunca. Los expertos buscan las causas.

Empecemos citando el Hospital Carlos Van Buren, en Valparaiso (Chile), el cual ya no tiene no siquiera espacio para los miles de cadáveres de nuevos fallecidos por Covid en los últimos días. Hasta el punto de que el gobierno chileno ha tenido que  instalar contenedores refrigerados para acumular los cuerpos de los fallecidos por Covid-19.

Si bien lo que más llama la atención de los expertos, es que esta situación se está produciendo de forma grave y en claro aumento después de realizar la vacunación masiva de más del 33% de la población.

Hasta el punto de que se habla ya de la “Paradoja chilena”, pues siendo el tercer país del Mundo que más ha vacunado, es en el que más aumento exponencial, incluso superior a los meses anteriores donde no se podía disponer de vacuna. 

Hay muchas hipótesis de por qué puede estar pasando esto. Si bien las autoridades sanitarias creen que lo más lógicos es que se deba a las nuevas cepas del virus, que han venido surgiendo y extendiéndose por todo el Mundo. Y es por eso que habrán coincidido estas, con la administración de la vacuna, la cual incluso puede que no sea tan efectiva para las nuevas mutaciones del virus. 

De todas formas Chile, con algo más de 18 millones de habitantes- vive una paradoja al tener por un lado un proceso de vacunación impresionante y masivo que ha alcanzado en tan solo unas semanas a más de 6 millones de personas, y ha sido el tercer país del mundo que más vacunas ha inyectado a la poiblación

No obstante y al tiempo, una nueva oleada de contagios y muertos ha obligado a confinar severamente a más de 16 millones de personas, para detener la imparable nueva oleada surgida días después de la administración de la vacuna al 33% de sus habitantes. 

La explicación que dan las autoridades, es que se debe a la proliferación de nuevas cepas, siendo así posible que incluso los vacunados sufran de contagios o muertes en ciertas ocasiones, pero lo cual entra dentro de lo normal.