Juan Carlos Campo, Ministro de Justicia: “España es un Estado de Derecho y una democracia plena”

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha inaugurado el VI Encuentro CUMPLEN, un evento organizado por la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo.

Más de 40 años de Democracia en España

/02/2021, 11:45h

En su intervención por videoconferencia, Campo ha explicado que “el cumplimiento normativo ha dejado de ser una opción voluntaria para muchas organizaciones y ha pasado a ser un requisito dentro de su estrategia y estructuras internas”.

Por otro lado, Campo ha señalado que la base del Estado de Derecho es el cumplimiento y el respeto a las normas, y “España cumple, siendo, por ello, un Estado de Derecho y una democracia plena”. En ese sentido, el ministro de Justicia ha indicado que España se mantiene entre las democracias plenas frente al mayor retroceso democrático global, revalidando “su condición de democracia plena año tras año”.

Del mismo modo, el ministro de Justicia ha destacado que, a pesar de las dificultades del 2020, el Gobierno de coalición “cumple”, ya que se han puesto en marcha el 90.9% de los 1.238 compromisos adquiridos.

Durante la intervención, Campo también ha indicado que queda “un largo camino por recorrer para mejorar los mecanismos de control interno y de lucha contra el fraude en empresa y organizaciones públicas”.

Protección de los denunciantes

En relación a ello, el ministro ha explicado que Ministerio se está trabajando en la protección de los denunciantes. Campo ha avanzado que ya estudian la trasposición de la Directiva (UE) 2019/1937, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informan sobre infracciones de Derecho de la Unión.

Campo ha explicado que la trasposición de esta norma al ordenamiento jurídico español es una tarea prioritaria para el Gobierno “porque será un instrumento muy útil en la lucha integral contra la corrupción”.

Para finalizar, Campo ha puntualizado que “el Gobierno tiene entre sus prioridades regenerar la vida pública y luchar contra la corrupción en cualquiera de sus formas”, y ha señalado que es importante “promover el desarrollo, la profesionalización, la implementación de las mejores prácticas y la búsqueda de la excelencia en el cumplimiento normativo”.

11/02/2021, Noticia, Sala de Prensa, https://www.lamoncloa.gob.es/