Cae cuarto ministro de salud de Ecuador tras 19 días en el cargo
Mauro Falconí, exministro de Salud de Ecuador, en rueda de prensa – Presidencia de Ecuador / Divulgación
El retraso en la vacunación de los ancianos en Quito, la capital de Ecuador, se señala como el principal motivo de la renuncia del exministro de Salud Mauro Falconí, apenas 19 días después de asumir el cargo.
El cierre fue anunciado por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno en Twitter, este jueves
Nuestros adultos mayores merecen el máximo respeto. Lo sucedido el día de hoy no tiene justificación. He solicitado la renuncia al señor Ministro de Salud y será reemplazado por el doctor Camilo Salinas.
— Lenín Moreno (@Lenin) April 8, 2021
El miércoles pasado, se registraron largas filas en diferentes puntos de la ciudad, y los ancianos tuvieron que esperar horas para vacunarse. Los funcionarios de salud también informaron que se distribuyeron las vacunas incorrectas en los centros de solicitud.
Falconí es el cuarto ministro de Salud que asume el cargo desde el inicio de la pandemia en Ecuador.
El país ha sumado 339,600 casos de covid-19 desde marzo de 2020, según el balance de Our World in Data , una plataforma coordinada por la Universidad de Oxford.
Solo el 1,3% de los 17,6 millones de ecuatorianos fueron vacunados con al menos una dosis. A modo de comparación, en Brasil, que también sigue el Plan Nacional de Vacunación a un ritmo lento, el 8,87% de la población recibió alguna inmunización contra el covid-19.
Cuarta caída en la cartera de salud
El 19 de marzo, un escándalo de desvío de vacunas provocó la renuncia de Rodolfo Farfán , ministro de Salud ante Falconí.
La renuncia se produjo horas después de la revelación de una supuesta lista de vacunas “VIP”, un esquema que ofrecía el inmunizador contra el nuevo coronavirus a empresarios y funcionarios del gobierno.
Habría 8.000 dosis aplicadas de forma irregular al ministro de Defensa Oswaldo Jarrín, asesores personales del presidente Lenín Moreno y de la Primera Dama, Rocío González.
Las denuncias de mal uso de inmunizadores fueron también motivo de la renuncia del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien dejó el cargo y el país el 26 de febrero rumbo a Miami, en Estados Unidos.
Informes de investigación afirman que desde enero, el gobierno ha facilitado el acceso de inmunizadores a empleados y empresarios en su base de apoyo.
Caos de salud y elecciones presidenciales
El cuarto intercambio ministerial tiene lugar en vísperas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales , que tendrá lugar el próximo domingo (8).
La disputa se divide entre el candidato de derecha, el banquero Guillermo Lasso, y el economista Andrés Araúz, apoyado por el expresidente Rafael Correa.
Araúz, de União pela Esperança, lidera todas las encuestas de opinión con 34% a 37% de intenciones de voto. Guillermo Lasso, de la alianza Creo, acumula 27% a 30%.
En los últimos días, el candidato de izquierda ha recibido el apoyo del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) , el Consejo de Pueblos Indígenas y Organizaciones Evangélicas (Feine) y 65 organizaciones que integran el colectivo “Frente ao Ambiente”. .
Alrededor del 20% del electorado aún no ha decidido a quién elegir el próximo domingo. Para buscar este voto, los dos candidatos recorren el país, que ahora tiene ocho de sus 24 regiones en estado de excepción por la pandemia del coronavirus.
:: Lea también: Ecuador: las elecciones llegan en la recta final con ocho regiones en estado de excepción ::
El pasado jueves (1 °), el presidente Lenin Moreno determinó un estado de excepción por un mes en las provincias de Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de Tsáchilas, y toque de queda de 20 a 20 horas. 5 am, del 2 al 9 de abril.
La medida fue una sugerencia del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), sin embargo, no cambia el calendario electoral.
Informes de fraude electoral
Según un informe del diario Página 12 , que escuchó una fuente del directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el país se estaba llevando a cabo un plan de intento de fraude electoral.
La supuesta maniobra la están preparando el candidato Guillermo Lasso y Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano.
Los dos estarían en contacto con asesores del CNE que realizarían diferentes acciones en las provincias, como cambiar directores, personal técnico y sugerir nombres de los aliados de Lasso como funcionarios en lugares clave del proceso electoral.
El fraude se produciría de dos formas: en los colegios electorales y en los centros de digitalización. El primer caso durante la jornada de votaciones y el segundo en el momento del recuento de votos.
“Pueden pasar de 1,3 a 1,5 millones de votos” con la combinación de diferentes mecanismos de fraude, explica la fuente, que optó por no identificarse por temor a represalias.
Edición: Poliana Dallabrida
Todos los contenidos de Brasil de Fato pueden ser reproducidos, siempre que no sean alterados y se otorguen créditos.