Biden recibe su primera lección de ética

Su situación y la del equipo de prensa de la Casa Blanca se había hecho insostenible después de que trascendiera el lenguaje amenazante, sexista y vejatorio con el que se dirigió recientemente a una periodista del portal Po­litico , Tara Palmieri. “Te voy a destruir”

16/02/2021, 11:45h

La Casa Blanca de Joe Biden ya tiene su primera baja, su primer escándalo y una lección de ética aprendida a la fuerza. Tras varios días en el ojo del huracán, T.J. Ducklo, portavoz nacional del presidente, ha tenido que presentar su dimisión.

Su situación y la del equipo de prensa de la Casa Blanca se había hecho insostenible después de que trascendiera el lenguaje amenazante, sexista y vejatorio con el que se dirigió recientemente a una periodista del portal Po­litico , Tara Palmieri. “Te voy a destruir”, “te voy a machacar en Twitter”, le dijo Ducklo a la reportera después de que esta le preguntara sobre su romance con una reportera de Axios que cubrió la campaña de Biden, Alexi McCammond, para intentar evitar la publicación de la historia.

En una conversación mante­nida a finales de enero y revelada el viernes por Vanity Fair , el portavoz la acusó de estar “celosa” de su relación y amenazó con sacar “esqueletos” del armario de Palmieri. Parte del lenguaje sexista utilizado con la periodista era demasiado soez para ser publicado en muchos medios americanos.

La respuesta de la secretaria de Prensa, Jen Psaki, a la conducta de Ducklo, una semana de suspensión de empleo y sueldo, no hizo sino empeorar las cosas. La leve reprimenda chocaba patentemente con los estándares de ética que el propio presidente se había marcado al tomar posesión para marcar distancias con la era Trump. “Si trabajas para mí y te oigo tratar a otro colega sin respeto o denigrar a alguien, te despediré de inmediato”, avisó el flamante presidente a los empleados de la Casa Blanca, entre ellos los que trabajan en el ala oeste, donde está la oficina de prensa.

Solo el viernes, cuando Vanity Fair publicó la historia, la Casa Blanca castigó a Ducklo. Hasta entonces, habían tratado el asunto en privado con la periodista y la dirección de Politico , con quienes se habían disculpado. La secretaria de Prensa tuvo que responder varias preguntas sobre el tema en la rueda de prensa del viernes.

El sábado, tras una reunión de crisis del equipo de prensa, Ducklo dimitió. “No hay palabras para expresar mi arrepentimiento y vergüenza por mi conducta”, dijo en un comunicado. Y añadió que la periodista Palmieri “simplemente trataba de haber su trabajo” y que él respondió con “un lenguaje abominable, irrespe­tuoso e inaceptable” al tratarse
de un tema personal. El jefe de gabinete de Biden, Ron Klain, aceptó su dimisión de inmediato.