Begoña García destaca la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal de la Sierra como revitalizante cultural y económico contra la despoblación

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, y el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapia, han inaugurado hoy el Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal de la Sierra, instalado en el convento de San Francisco

Gobierno de Extremadura

Extremadura, 07/03/2021, 09:00h 

El objetivo de esta actuación es “revitalizar la actividad cultural” municipal, así como el “desarrollo social y comunitario” del municipio y la comarca, con el propósito de luchar de ese modo contra la despoblación.

Así lo ha destacado la titular de Agricultura durante la visita, apuntando que la puesta en funcionamiento de este proyecto de carácter local financiado por Desarrollo Rural, a través de LEADER, ofrece un nuevo servicio cultural y supondrá un gran atractivo para atraer visitantes y turistas a esta localidad del sur de la provincia de Badajoz.

Al respecto, Begoña García ha remarcado que el espacio museístico “nace como identidad de la nueva política”, fruto de la toma de “decisiones cercanas y arraigadas al territorio”, en la apuesta del Gobierno regional por los pueblos y su desarrollo económico y social, frente al reto demográfico.

OBRA DE EUGENIO HERMOSO

“Si Eugenio Hermoso es una referencia, ¿por qué sus obras tienen que estar en una gran ciudad? Deben estar en su pueblo, en Fregenal”, ha expuesto la consejera.

Desarrollo Rural ha invertido 128.000 euros, destinándolos a la puesta en funcionamiento del nuevo servicio municipal del Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal (MACF), tanto para la conservación de las obras pictóricas como para optimizarlo como espacio de encuentro y de proyección cultural.

La sede del museo está en el convento de San Francisco y cuenta con tres áreas funcionales, repartidas en un aula taller, en la planta baja con acceso desde el claustro para la recepción de visitantes y realizar actividades relacionadas con la pintura; una sala de exposición permanente en la primera planta, que acogerá el fondo generado en tres décadas, en los certámenes del premio internacional de pintura Eugenio Hermoso, artista nacido en Fregenal; y una sala de exposición temporal para muestras temáticas.

MUJERES

Durante su intervención, la consejera ha insistido en que el nuevo museo “abre nuevos horizontes” y brinda “más oportunidades y nuevas vías de ingresos económicos para el territorio, en tiempos difíciles”.

La consejera ha recordado que las mujeres suponen un referente para luchar contra la despoblación y, consciente de ello, la Junta “trabaja a fondo para que las mujeres tengan el mayor número de oportunidades”, y lo hace en coordinación con las diputaciones provinciales, mejorando así “las perspectivas de nuestra Extremadura rural”, ha concluido.

Noticia, Sala prensa C. Extremadura 07/03/2021 http://www.juntaex.es/