Aplazado juicio en Turquía contra los acusados por el asesinato de Yamal Jashogi

La Fiscalía de Turquía ha pedido cadena perpetua para los 26 acusados y ha reclamado a Riad su extradición, a lo que Arabia Saudí se ha negado defendiendo sus propios procesos de rendición de cuentas

Paisaje de Turquia al fondo, y la Fotografia de Yamal Jashogyi, AlfagihGFDL, 

Yordan Roque Álvarez TURQUÍA 04/03/2021

Un tribunal de Turquía ha aplazado este jueves hasta el 8 de julio los procedimientos del caso contra 26 saudíes acusados por el asesinato en 2018 de Yamal Jashogi en el interior del consulado saudí en Estambul, tras una breve vista celebrada días después de que un informe estadounidense apuntara al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, como responsable de la orden de “capturar o asesinar” al periodista.

La vista se ha celebrado en presencia de los abogados de los 26 acusados, quienes están siendo juzgados en rebeldía, y de Hatice Cengiz, pareja sentimental de Jashogi, quien ha reclamado que el informe desclasificado en Estados Unidos sea parte de las pruebas.

“Reclamamos que el informe de la Inteligencia estadounidense sea incluido”, ha dicho Alí Ceylan, abogado de Cengiz, según ha informado la agencia turca de noticias DHA. La propia Cengiz ha resaltado que el informe “impone directamente una responsabilidad sobre el príncipe heredero (saudí)”.

Por su parte, Edip Yilmaz, quien trabajaba como conductor en el consulado y quien ha comparecido como testigo ha manifestado durante el juicio que no llegó a ver a Jashogi. “Pasó algo raro, pero no pudimos entender el qué”, ha señalado, antes de agregar que el cónsul pidió que nadie fuera a su residencia.

La Fiscalía de Turquía ha pedido cadena perpetua para los 26 acusados y ha reclamado a Riad su extradición, a lo que Arabia Saudí se ha negado defendiendo sus propios procesos de rendición de cuentas.

El proceso judicial en Arabia Saudí concluyó en septiembre cuando, tras el proceso de apelaciones, fueron condenadas a penas de cárcel ocho personas, reduciendo así la pena de muerte dictada en diciembre de 2019 contra cinco de ellas.

Saud al Qahtani, antiguo asesor de Bin Salmán y uno de los principales sospechosos, fue liberado por falta de pruebas. Asimismo, el ‘número dos’ de la Inteligencia saudí, Ahmed al Asiri, y el cónsul general de Arabia Saudí en Estambul en el momento del crimen, Mohamed al Otaibi, fueron exonerados.

La vista ha tenido lugar dos días después de que la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentara una denuncia ante la Fiscalía de Alemania contra el príncipe heredero saudí y otros altos cargos del país asiático por crímenes contra la humanidad en relación con el asesinato y la “detención arbitraria” de 34 reporteros en territorio saudí.