ABIDÓS, EGIPTO: La cervecería más antigua del mundo

Esta fábrica está formada por ocho grandes sectores con capacidad para 40 cubetas de cerámica, en las cuales se calentaba la mezcla de grano y agua. Aunque se sabe que la producción de esta bebida se hacía desde mucho antes, este conjunto, con capacidad para producir unos 22.400 litros de cerveza

Precisamente a la Civilización egipcia se le atribuye la invención de la Cerveza con muy baja graduación

Irene Pérez, 23/02/2021, 14:45h

El gusto por la cerveza no es algo nuevo y esto queda reflejado en las ruinas de la que sería la fábrica de cerveza más antigua del mundo,  en el norte de Abidos, primera capital del Egipto unificado. Se trata de una ciudad muy rica en hallazgos, que en los últimos años ha aportado gran cantidad de tesoros.

Esta fábrica está formada por ocho grandes sectores con capacidad para 40 cubetas de cerámica, en las cuales se calentaba la mezcla de grano y agua. Aunque se sabe que la producción de esta bebida se hacía desde mucho antes, este conjunto, con capacidad para producir unos 22.400 litros de cerveza, se convierte en el centro de producción más antiguo hasta el momento.

Se ha encontrado cerca de un monumento funerario, lo que se explica, según el líder de la investigación Mattew Adams, porque se utilizaba para suministrar cerveza para los rituales funerarios de los primeros reyes de Egipto. Concretamente, los investigadores piensan que pudo ser construida durante el reino de Narmer, entre el 3050 y el 2988 a.C.

La razón de la popularidad de la cerveza en el antiguo Egipto se debe a que era la bebida más sana que existía, incluso la bebían los niños, ya que el agua provocaba muchas enfermedades pues se recogía directamente de los ríos o pozos sin tratarla. Los egipcios incluso la utilizaban en la medicina para mezclar hierbas o como analgésico natural.

Este hallazgo, en definitiva, demuestra que fue el pueblo de Abidos el primero en producir de forma industrial este querido producto que ha llegado hasta nuestros días.