41 años de la muerte del Gran “Félix Rodríguez de la Fuente” Un espíritu libre que hoy no hubiera estado callado ante nada

Félix Rodriguez de la Fuente

Sergio Fernández 14/03/2021

Tal día como hoy habría cumplido 91 años quién fuera el mayor divulgador científico naturalista, pero también filósofo y maestro de millones de personas, que aprendimos no solo a interesarnos por conservar la Naturaleza, sino también a plantearnos dudas y preguntas acerca de nuestra existencia y el milagro de la Vida.

Míticas son sus reflexiones, con las que cada semana nos encandilaba en su apasionante programa de radio nacional de España, titulado “La aventura de la vida”.

Este presentador y naturalista, se convirtió en uno de los rostros más conocidos de la España de los años 70. Y es que a raíz de esperadísimo por todos cada semana, programa “El hombre y la tierra” de Televisión española, alcanzaría el culmen de su obra dirigiendo varios programas desde 1973, pero también alcanzando tristemente la muerte en uno de los rodajes que se iban emitir; una de sus aventuras por las gélidas tierras de Alaska donde se celebraba la legendaria Carrera de perros en la nieve Iditarod.

Lo que más sorprende es que su misma muerte, y después de haberse enfrentado a todos y a todo con gran valor, siendo un hombre incorruptible e indomable, alcanzara la muerte precisamente en un momento donde se producía la delicada transición política española que venía de una dictadura.

 

Quizás por eso algunos ven y con razón, una extraña coincidencia en que su muerte se produjera en esas circunstancias de un accidente todavía no aclarado ni investigado, pero que además fuera justamente el mismo día de su cumpleaños un 14 de marzo de 1980.

De cualquier modo, por causas naturales o malévolas, él cumplió con su destino y finalizó su obra de la forma más épica que podía imaginar, llegando alcanzar quizás las más altas cimas de la Gloria, comparable a un grandioso Cid Campeador, capaz de seguir cosechando victorias desde el más allá con la sola influencia de su Alma.

Por último decir, y sobre todo a las generaciones más jóvenes, que este gran personaje realizó una obra monumental de Libros, programas de radio y Tv, Enciclopedias,… que hoy están repartidas por todo el mundo y traducidas a cientos de idiomas.

En definitiva diremos, que ante todo se trato de un hombre libre, valiente, fuerte, influyente e indómito que nunca se dejó doblegar por nada ni por nadie, siendo esa quizás la mayor enseñanza que nos dejó.

Quizás por eso el propio espacio de Iker Jiménez, un gran admirador suyo, le dedicó en su mítico programa “Cuarto Milenio” un emotivo y apasionante reportaje titulado “Félix el último héroe”