MEDIO AMBIENTE: 40 centros educativos para sembrar el cambio en la ciudad de Madrid

Amigos de la Tierra y Germinando ponen en marcha un proyecto en la ciudad de Madrid con el fin de avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 40 centros educativos de la Red de Huertos Escolares Sostenibles del Ayuntamiento de Madrid.

Productos de Huerto

Madrid, Amigos de la Tierra, 05/03/2021, 09:00h 

  • Se abordará la relación entre la alimentación, la emergencia climática y los ODS en el marco de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.
  • El programa formará a alumnado, docentes, profesionales de la educación ambiental y personal de cocina; y generará material didáctico y de sensibilización dirigido a toda la comunidad educativa y a la ciudadanía madrileña.

En el actual contexto de crisis sanitaria, social y ecológica en el que nos encontramos, es necesario reflexionar sobre las alternativas que nos permiten apostar por un modelo de producción y consumo alimentario saludable y en armonía con el medioambiente, la biodiversidad y el cuidado de las personas.

El acuciante problema de la emergencia climática ha concienciado a buena parte de la ciudadanía de la vulnerabilidad del planeta y la necesidad de cuidar los recursos naturales. Sin embargo, no existe un conocimiento generalizado de la relación entre el cambio climático y el sistema alimentario actual. Es importante sensibilizar acerca de esta estrecha relación en su doble vertiente.

De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el sistema alimentario mundial en su conjunto es responsable de hasta el 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta y cuenta, además, con un gran número de impactos medioambientales y sociales que debemos afrontar en el futuro más inmediato. 

La ciencia nos muestra que debemos empezar a adoptar modelos alimentarios más sostenibles para evitar un mayor deterioro de la tierra y los efectos del calentamiento global. Es importante que la ciudadanía conozca esta estrecha relación entre nuestra alimentación y la emergencia climática para así fomentar una alimentación y una agricultura sana para las personas y que permita transformar el futuro del planeta.

Sensibilizando a la comunidad educativa madrileña

Los compromisos adquiridos en la Agenda 2030 y los ODS, así como la Estrategia Alimentación Saludable y Sostenible del Ayuntamiento de Madrid ofrecen un buen marco para que ambas organizaciones lleven a cabo el abordaje de estos retos sociales y educativos.

Con este proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Madrid,  Amigos de la Tierra y Germinando se proponen sensibilizar y formar acerca de la construcción de un modelo alimentario saludable, justo y sostenible, a través del huerto y la alimentación escolar en 40 centros educativos de primaria, distribuidos en los 21 distritos de la ciudad y pertenecientes a la Red de Huertos Escolares Sostenibles del Ayuntamiento de Madrid.

Se trabajará también la reducción en la generación de residuos y el avance hacia la economía circular que redundará en la necesaria recuperación y protección de los recursos naturales.  

Un proyecto que dotará a la comunidad educativa de nuevos recursos para educar y sensibilizar sobre el potencial de la producción y consumo de alimentos en la conservación de la naturaleza, la mitigación del cambio climático y su vinculación con los ODS y la Agenda 2030.

Ambas entidades llevan años apostando por la soberanía alimentaria basada en sistemas agroalimentarios locales, ecológicos, socialmente justos, de pequeña escala, que incrementen la biodiversidad y velen por la tierra y las personas. En este sentido, consideran fundamental formar y sensibilizar a colectivos clave como motor de cambio. En el entorno educativo los huertos escolares, se convertirán en el contexto idóneo para que se favorezcan los cambios de actitud personales para la adquisición de hábitos saludables para el planeta.

Las organizaciones han abierto una dirección de correo electrónico a la que pueden escribir todos aquellos centros, de la Red de Huertos, que quieran formar parte del proyecto: areaeducativa@germinando.es