2021 Año Iberoamericano de las Bibliotecas

El pasado 16 de diciembre se realizó la presentación del Año Iberoamericano de las Bibliotecas. 

Irene Pérez, 15/01/2021, 22:46h

El GEl 2021 fue declarado Año Iberoamericano de las Bibliotecas en la pasada XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura de Iberoamérica, realizada en 2019. Este acuerdo establece una oportunidad de abrir una conversación regional sobre la vigencia de las bibliotecas en nuestra región y su rol en el desarrollo de los países iberoamericanos.

En el contexto de la pandemia, y en medio de amplios retos en el acceso a la información, todos los tipos de bibliotecas se han reafirmado como espacios necesarios para que las personas accedan a un conocimiento confiable, lugares garantes del acceso a la información y del desarrollo de sus derechos culturales.

El Año Iberoamericano de las Bibliotecas congregará a todas las tipologías de bibliotecas: públicas, populares, comunitarias, digitales, móviles e itinerantes, universitarias, escolares, especializadas, indígenas, en cárceles o prisiones, nacionales, entre otras. Asimismo, será un tiempo de reflexión alrededor de las bibliotecas de una región conformada por 23 países: Andorra, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El pasado 16 de diciembre se realizó la presentación del Año Iberoamericano de las Bibliotecas. Este encuentro fue de manera virtual, con transmisión por las redes sociales del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas.

Durante todo el 2021, se realizará una amplia variedad de actividades y programas, a las que serán convocadas las bibliotecas de cualquier tipología que deseen aportar sus experiencias a la celebración del año. Para ello, se organizará actividades en torno a los siguientes ejes:

1. El mundo diverso de las bibliotecas: tipologías y servicios.
2. Los desafíos de las bibliotecas después de la pandemia.
3. Las bibliotecas más allá de los libros: un lugar para las personas.
4. Innovación y bibliotecas: ¿qué significa innovar y cómo hacerlo?
5. Las bibliotecas como entidades fundamentales para el desarrollo de la Agenda 2030.
6. Las bibliotecas como lugares para la inclusión de poblaciones en desventaja y minorías.

Fuente: 11/01/21 Sala de prensa, https://www.lamoncloa.gob.es/