Sin la presencia de USA en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, las posibilidades de lograr más medallas aumentaban para países como España
Jorge Gómez Manzanilla, http://latribunamadridista.com/ 07/03/2021, 09:00h
Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/ LaNocheDelDeporteEspañolTV-Deporteolímpico.net-blogolímpico.com / Imágenes: EL MARCADOR DE JMSURROCA
Sin la presencia de USA en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, las posibilidades de lograr más medallas aumentaban para países como España.
Precisamente, la primera llegó curiosamente de un español afincado en Estados Unidos, hijo de ex militar combatiente en la Guerra del Vietnam, su hijo mayor llamado David López-Zubero fue olímpico en Montreal 1976 y cuatro años más tarde, en Moscú 1980, en pleno Boicot olímpico del presidente norteamericano, Jimmy Carter, amenazando con retirar el pasaporte y todos los países que participasen en la mencionada cita olímpica.
España solventó el trato burocrático compitiendo con bandera olímpica y aunque no compitió en todas las pruebas, en algunas sí que estuvo. De hecho, la medalla de David López-Zubero escoció y mucho en tierras norteamericanas logrando un Bronce en los 100 metros mariposa, nadando de más a menos siendo líder incluso a los 50 metros pero posteriormente siendo superado por el sueco Arvidsson y el alemán oriental Pytell, un Bronce conseguido con un tiempo de 55.13.
En 1988, David acabaría su carrera olímpica y su hermano pequeño, Martín López Zubero, Oro en Barcelona 92 en los 200 metros espalda, tomaría su testigo. Había nacido la saga de los López-Zubero.